El programa del Corpus 2008 -las fiestas mayores de la ciudad, que se desarrollarán del 21 al 29 de junio, inclusives- costará 665.000 euros al Concello, incluidos festivales alternativos, y el concierto estrella será el "Papitour", de Miguel Bosé, cuya entrada costará entre 17 o 20 según se adquiera con antelación o en taquilla.

El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, la edil de Cultura, Isabel Pérez, y el de Deportes, Fernando Varela, presentaron ayer el largamente esperado programa festivo, el primero que organiza el actual gobierno municipal, en el que se mantienen muchas de las citas ya consolidadas, pero se incorporan nuevas convocatorias de marcado carácter gallego, como el "Galega polos cinco sentidos", con cuentacuentos y concierto folk, o el "OuFest" dedicado durante la semana a grupos de música ourensanos.

El FAX (Festival Alternativo para a Xuventude) se celebra por primera vez en Ourense y gana una nueva sala de actuaciones, el campus de Ourense, donde se desarrollarán conciertos en dos jornadas, las del 27 y 28 de junio con nombres como Iván Ferreiro, Amparanoia, ésta en su concierto de despedida, o grupos de talla internacional como "No te va a gustar, de Uruguay, o Aterciopelados, de Colombia, entre otros.

Serán unas fiestas repartidas en lo geográfico y con varios punto de encuentro urbano. Desde el Parque de San Lázaro hasta la Alameda se repartirán las barracas de feria más pequeñas y las de grandes dimensiones irán a Finca Sevilla, en el entorno de Expourense.

Habrá carpas permanentes para las distintas actuaciones del "Oufest", cuyos conciertos se desarrollarán en el Jardín del Posío y para "Galega polos cinco sentidos", cuyas citas culturales o de cuentacuentos y musicales serán bajo la carpa que se situará en los en los jardines de Bispo Cesáreo.

La Plaza das Mercedes, puerta de entrada al casco viejo y por tanto a la zona de marcha, acogerá este año las IV Casetas Gastronómicas, una celebración gastronómica en la cual se podrá degustar una amplia variedad de los productos típicos de Asturias, Andalucía, Cuba y Galicia.

No faltarán la II Festa do Marisco de Ourense, en el Campo da Feira, los días 20, 21 y 22 de junio. En unas fiestas que, siguiendo tal vez la adhesión nacionalista de sus organizadores -los ediles del BNG tienen un marcado acento gallego-, se incluye un apartado importante para las bandas de música, que tendrán su cita en los jardines de Padre Feijoó, otro nuevo espacio para el Corpus.

Según el teniente de alcalde habrá de nuevo mercado medieval y las calles y plazas del casco histórico volverán al medievo, "pero de forma dinámica y contando nuestra historia, no la de la Edad Media de Castilla, que no tiene nada que ver con la nuestra", indicó.

Según la concejal de Cultura, "será un mercado medieval distinto al que ha habido hasta ahora, con actuaciones musicales, personajes de la época y actuaciones teatrales".

La variada oferta para el público infantil incluirá este año un parque de tráfico en Parque Barbaña con karts y bicis. El Teatro de Calle continúa en un programa que mantiene muchas de sus citas ya consolidadas

Las cuentas del Corpus

El teniente de alcalde especificó que el programa cuesta este año 360.000 euros, que están ya consignados en los presupuestos. "No como el año pasado que costaron más de 700.000 euros al Partido Popular y no tenía con qué pagarlas", afirmó. A esos 360.000 euros hay que sumarle los 175.000 del Festival FAX y los 130.000 euros del programa deportivo, con lo cual asciende a 665.000 euros.