La Corporación aprobó ayer en la sesión plenaria la incorporación definitiva del Concello de Ourense al Consorcio Galego de Servizos Sociales, que traerá proyectos por veinte millones de euros para el municipio en los próximos años. Sin embargo, los socios del gobierno municipal (PSOE y BNG) refrendaron la propuesta en solitario.

El grupo municipal del PP votó en contra, pues considera que la capacidad de decisión de los puestos de trabajo que genere ese consorcio queda en manos de Vicepresidencia, que dirige Anxo Quintana.

La edil del PP Eloína Núñez fue explícita en su argumentación al calificar el consorcio del bienestar de "chiringuito privado de carácter público controlado por el señor Quintana", mientras el concejal nacionalista y teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, movía con gesto desaprobatorio la cabeza.

El PP explicó que "no estamos en contra de los objetivos del consorcio, pero lo rechazaremos si no se cambian algunos puntos del convenio, como el que otorga el 51% de poder a Vicepresidencia, mientras que le deja al Concello de Ourense un 49% de representatividad, con lo que el departamento autonómico será el que tenga la capacidad de decisión en materia de empleo municipal y al concello no le queda más que someterse a sus deseos"

El "quid" de la disputa es, una vez más, el control de los 350 puestos de trabajo directos que, como reconoció el teniente de alcalde, se van a crear en el municipio de la capital cuando se pongan en marcha todos los proyectos sociales, desde escuelas a residencias de mayores o centros de día previstos para Ourense por el consorcio.

Este asunto, que enfrentó en su día al PSOE y al BNG, al entender los socialistas que la idea, promovida por el Bloque, iba a darle a este partido el control de tantos puestos de trabajo directos e indirectos en Galicia, es ahora, salvadas las diferencias entre los socios del bipartito, el motivo del voto en contra del PP.

Sánchez Vidal lamentó sin embargo "que el PP de Ourense tome esta decisión, pues el 80% por ciento de los concellos gallegos ya han aceptado su adhesión a este consorcio de servicios sociales, y muchos de ellos están gobernados por el Partido Popular, así que no creo que el PP de Ourense esté en lo cierto".

El consorcio incluye la ejecución de dos centros cívicos, la Casa de Acollida da Muller y un nuevo Hogar del Transeúnte, así como dos centros de día, una residencia de mayores o centro de día para enfermos de Alzheimer.

Rotonda al CHOU

El pleno aprobó por unanimidad otros asuntos como el convenio para construir un nuevo acceso al CHOU, por el que Estacionamientos Ourensanos, la adjudicataria del aparcamiento del Hospital Santa María Nai, aporta los 200.000 euros de costo de la obra de la rotonda para regular el acceso del tráfico al Complejo Hospitalario a cambio de que el concello le otorgue licencia para habilitar una planta más de altura al estacionamiento del hospital.

También se aprobó, aunque con los votos del PSOE y el Bloque Nacionalista Galego, la provisión de una plaza de director xeral de Servicios Xerais y Recursos Humanos para ocupar el puesto que dejó libre por dimisión, Miguel Diéguez, dado sus desencuentros con el concejal del área de Personal.