El Consejo de Ministros decidió rescindir el contrato con la constructora adjudicataria del proyecto cultural de San Francisco, lo que permite desbloquear unas obras de la biblioteca y el archivo provincial que estaban paralizadas desde hace cuatro años y que podrían reanudarse la próxima semana, según señaló ayer el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.

El regidor conoció la noticia mediante un mensaje que recibió en su teléfono móvil durante la maratoniana sesión plenaria celebrada ayer en el Concello de Ourense con la palabra "desbloqueo" y esperó al final del pleno para darlo a conocer.

El acuerdo alcanzado en el Consejo de Ministros de ayer pasa por la rescisión del contrato a la firma Hispánica, explicó el alcalde, que es la actual adjudicataria del proyecto, pero que había entrado en un litigio judicial contra el Ministerio de Cultura que le adjudicó las obras, al que exigía una importante suma de dinero al entender que se habían introducido modificaciones en el proyecto original que excedían del presupuesto inicial de adjudicación.

Tras la rescisión a esta empresa se traspasará la construcción del proyecto de biblioteca y archivo en el entorno de San Francisco a la segunda adjudicataria que obtuvo en su momento la segunda mejor puntuación en el concurso para la construcción de este macroproyecto cultural, y que no es otra que la firma constructora ourensana Copasa.

Objetivo cumplido

Según Francisco Rodríguez, con el acuerdo adoptado ayer en el Consejo de Ministros "se alcanza así el objetivo iniciado en septiembre de 2007 durante mi visita a Madrid para entrevistarme con el recién nombrado ministro de Cultura, César Antonio Molina".

El alcalde reconoció que "la actual adjudicataria de las obras tenía entablada una demanda contra la gerencia del Ministerio de Cultura. El tema era complejo, pero aún así el ministro asumió el compromiso de resolver el conflicto y en noviembre de 2007 se dio inicio al expediente".

El desbloqueo de las obras del proyecto cultural de San Francisco fue tratado en el Consejo de Estado desde hace dos meses, "pero lo fue retrasando por su complejidad", relató el alcalde de Ourense. El mencionado Consejo de Estado decidió seguir negociando con la empresa adjudicataria y el tema se trasladó a la comisión de subsecretarios, "que decidió a su vez traspasarlo al Consejo de Ministros, que fue el que ayer dio luz verde al acuerdo", prosigue el regidor.

Se decidió adjudicar la obra a la segunda empresa con mayor puntuación en el concurso público que se convocó en su día, "para no tener que iniciar todo un nuevo proceso de adjudicación y convocatoria que nos llevaría perder más meses con las obras paradas", explicó Francisco Rodríguez.

En el caso del archivo provincial, una de las dotaciones incluidas en el proyecto "es conocido que había prevista alguna modificación de proyecto original y que también se resolverá en los próximos días", añadió el alcalde en referencia a algunos cambios de uso y rediseño de espacios interiores.

Precisamente la paralización de las obras del foro cultural de San Francisco era una de las tres quejas que expuso el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Ourense, Manuel Carnero, durante su intervención al cierre del apartado de ruegos y preguntas del pleno municipal de ayer.

El alcalde, que había recibido la noticia del desbloqueo de las obras hora y media antes, le dio la sorpresa. El propio diputado popular Celso Delgado interpeló hace unos días al Gobierno sobre una fecha para el reinicio del proyecto. El PP recuerda que hay al menos 9,5 millones de euros para las obras, correspondientes a las anualidades que incluyó en Presupuestos Generales del Estado y que no llegaron a ejecutarse.