Las obras del Archivo y la biblioteca pública provincial que construye el Ministerio de Cultura en el claustro de San Francisco no tienen fecha para su reanudación y acumulan una demora de dos años sobre las previsiones de finalización, fijadas para 2006, según se desprende de la respuesta que el Gobierno daba al diputado del Partido Popular, Celso Delgado, que había formulado una pregunta al respecto.

El Gobierno central alega, a modo de justificación de la paralización, que el contrato de las obras se encuentran en trámite de resolución, actualmente sometido y pendiente del dictamen del Consejo de Estado. Posteriormente, la resolución tiene que ser autorizada por el Consejo de Ministros, para proceder a la fiscalización.

Una respuesta que para Celso Delgado no hace más que acreditar "la marginación" de la ciudad de Ourense por parte del gobierno socialista, además de denunciar la "desidia e ineficacia" demostrada por el Ministerio de Cultura, personificada en su titular, "el gallego Antonio Molina", así como "la nula gestión del gobierno bipartito de Ourense", que desde septiembre de 2007 viene asegurando que el proceso estaba desbloqueado, aunque a tenor de la respuesta dada, la realidad es otra bien diferente.

El diputado popular, aunque evita hablar de plazos para que se reanuden las obras, advierte que los dictámenes del Consejo de Estado "suele tardar", por lo que "veo difícil que se retomen en este mismo año", ya que la resolución debe ser autorizada por el Consejo de Ministros.

Delgado asegura que se perderá una nueva consignación presupuestaria, y cifra en 9,5 millones de euros los que ha perdido Ourense por esta situación, que provoca un "gobierno que no es ágil ni eficaz, y muestra su incompetencia para dar una respuesta al problema".