Un objetivo y a la vez un reto es el que se marca el Concello de Ourense, y que se concreta en la creación de 300 nuevas plazas hoteleras en los próximo tres años, según anunció ayer el teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, después de dar a conocer los datos sobre el número de visitantes durante el primer cuatrimestre del año, que reflejan un aumento del 23,2 por ciento respecto al año anterior.

Así, la concejal de Turismo, Ana Garza, también subrayó, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento que experimentó la ciudad en lo que se refiere al número de pernoctas, que se situó en el 22,4 por ciento, y junto a Santiago son las dos únicas ciudades que aumentó el número de visitantes y las estancias, ya que el resto de Galicia experimentó un descenso.

Con los datos en la mano, Sánchez Vidal no dudó en arremeter contra el PP, que "acusa a la Tenencia de Alcaldía de vender humo", cuando la realidad es que en un año se aumentó la actividad turística, que se concreta en que "pasamos de un gasto medio de visitantes de 16 euros a los 104 euros", lo que supone un importante "impacto en la economía local".

A este respecto, el director xeral de Turismo, David Cortón, señaló que "no se deben confundir los datos de la provincia, que por desgracia no son buenos , con los de la ciudad", que según apostilló es la que "está tirando del crecimiento turístico".

Pero el teniente de alcalde dijo que estos buenos resultados se deben a "un trabajo colectivo de la sociedad", así como al cambio de política que se lleva cabo, en la que se conjugan los intereses privados con los sociales.

Es por eso que desde ese "proyecto global" una de las acciones que impulsará el gobierno local es la creación de la empresa municipal de turismo, desde la que se coordinarán acciones de la actividad privada.

Aunque Sánchez Vidal reconoce que el talón de aquiles es que en estos momentos "no tenemos las suficientes plazas hoteleras para atender la demanda", de ahí que la prioridad en la que se centrará el área de Turismo del Concello de Ourense sea la de incrementar el número de plazas y poder conseguir que las estancias pasen de tres días a toda una semana.