La Consellería de Medio Ambiente y la Fundación Aquae Querquennae-Vía Nova destinan 45.000 euros al refuerzo del atractivo turístico y natural de la calzada romana y del yacimiento del campamento Aquis Querquennis, ubicado en Portoquintela, dentro del Concello de Bande. La inversión tiene como finalidad crear "un polo de atracción turístico y de sensibilización del patrimonio ambiental", por medio del centro de interpretación, del yacimiento arqueológico y del Parque Natural del Xurés.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, firmó un convenio en Ourense con el presidente de la fundación, Luís Fernando Quiroga, que permitirá la realización de tareas de acondicionamiento en torno a Aquis Querquennis para mejorar el acceso al mismo, su señalización y la creación de una página web de referencia del centro y del yacimiento, con enlaces de contenidos que promoverán actividades turísticas y medioambientales.

El arqueólogo Antonio Rodríguez Colmenero, le entregó a Manuel Vázquez un libro que resume los treinta años de excavaciones que se realizaron en Aquis Querquennis, en los que solamente se puso al descubierto la cuarta parte del campamento romano. El yacimiento tiene unas 8.000 visitas al año.