Los cuatro ediles del PP en el concello ourensano de Calvos de Randín acaban de presentar su renuncia a seguir perteneciendo a su grupo político en una operación que el PSdeG-PSOE calificó de "acto de piratería política", pues afirman que la intención es que los cuatro ediles pasen al grupo independiente en el que se encuentra ya un concejal "tránsfuga", que dejó el PSOE hace un mes, para presentar así entre los cinco una moción de censura que arrebataría el gobierno local de Calvos de Randín al partido socialista.

El coordinador provincial del PSdeG-PSOE en Ourense, Miguel Fidalgo Areda, acompañado por cargos del partido y el propio alcalde de Calvos de Randín, el socialista Aquilino Valencia, convocaron una comparecencia pública de urgencia en la tarde de ayer para alertar de esta "operación de ingeniería política sin precedentes" -de la que acusan al propio presidente provincial del PP, José Luis Baltar- y exigir al presidente del Partido Popular en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ordene la paralización inmediata de esa moción, pues de materializarse, "se rompería todo diálogo futuro entre el PSOE y el PP", advirtió Fidalgo Areda.

El partido socialista ganó la Alcaldía de Calvos de Randín en las pasadas elecciones, tras obtener 5 ediles frente a los 4 del PP. Sin embargo, José Manuel Andrade Rodríguez, que había ido como independiente en la lista del PSOE, renunció a seguir en el grupo municipal alegando diferencias con el alcalde y se pasó al grupo de "no adscritos" -lo que antiguamente se denominaba grupo mixto- dejando al gobierno local en minoría.

Hace apenas dos días, concretamente el 16 de mayo, los cuatro ediles del PP en la corporación de Calvos de Randín, sin que se conozcan ningún tipo de desavenencias con su partido que lo justifiquen, presentaron un escrito de renuncia a seguir perteneciendo al grupo popular y se pasan al grupo de "no adscritos" en el que se encuentra el ex edil del PSOE, con lo que sumarán ya los 5 ediles necesarios para presentar la moción de censura.

Esto les permitiría constituir un nuevo gobierno local que presuntamente, tendría como alcalde, al concejal tránsfuga del PSOE, especulan los socialistas

Además, el PSdeG-PSOE afirma tener datos concluyentes que avalan que esta operación está siendo diseñada por el presidente provincial del PP, con el que habrían mantenido reuniones en las últimas horas los ediles del PP. La directiva provincial del PSOE califica este acto como una nueva "porqueirada" de José Luis Baltar y del PP, "un partido de piratas que saquea el resultado de unas elecciones vulnerando la decisión del pueblo", denunció Fidalgo.

Operación de ingeniería

La diputada socialista y miembro de la dirección regional del PSdeG-PSOE, Laura Seara, calificó la operación que se prepara en Calvos de Randín como de "ingeniería política", porque "hace un complejo giro para saltarse los acuerdos del pacto antitransfuguismo sin que se note".

En ese pacto de ámbito nacional firmado por PSOE y PP ambos se comprometían a no apoyar mociones de censura encabezadas por tránsfugas y a impedirles seguir en sus partidos.

Pero la operación de Calvos ha sido, efectivamente de ingeniería, porque al solicitar la renuncia a estar en sus respectivos grupos políticos, tanto el edil del grupo socialista como los del PP, no tendrán que rendir cuentas ante la comisión de vigilancia del pacto antitransfuguismo, pues no pertenecen a ninguno de los partidos firmantes.