El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano estuvo ayer en Ourense para presentar su último libro, Espejos, una historia casi universal, que según su propio autor "habla de la vida de los invisibles, de aquellas personas que marcaron hechos importantes pero no se conocen porque no salieron en la foto, como es el caso de las mujeres, los negros y los esclavos, entre otros".

Con un lleno total, al igual que ocurrió en Santiago de Compostela donde congregó a unas 1.600 personas, siendo una de las cuatro ciudades de España en las que se incluye Ourense en las que presentó su último trabajo, llevó a cabo la lectura de un texto de homenaje a dos escritoras gallegas, Concepción Arenal y Rosalía de Castro, "dos mujeres que se caracterizaron por la lucha por su país".

El uruguayo tuvo duras palabras para el viejo continente, Europa, del que dijo "debería de pedir perdón a los países empobrecidos", y en este sentido explicó que "existe en el mundo mucho racismo, machismo y militarismo; todos los ismos que son enemigos de la diversidad" y precisamente todo apunta a que "Adán y Eva eran negros, ya que todo empezó en África, lugar del que venimos todos pero nadie se acuerda por nuestra fuerte conciencia racista".

En esta línea, hizo especial hincapié en que "al principio de todo el mundo no tenía fronteras y el único pasaporte eran nuestras piernas". A raíz de esto, incidió en que "se tiene una teoría equivocada de la emigración y vamos en una dirección errónea", ya que "hemos convertido al emigrante en el delincuente por el tema de los papeles y resulta que Cristóbal Colón cuando conquistó América no llevaba pasaporte".

Firma de libros

Eduardo Galeano estará hoy, a las doce de la mañana, en librería Torga para firmar ejemplares de su autoría , pero sobre todo su última obra, Espejos, una historia casi universal, que salió entre finales del mes de marzo y principios del de abril y que ya va por su segunda edición, libro en la que como el propio escritor indica se habla de la "realidad invisible, es decir, la de aquellas personas que hicieron cosas en la historia pero que no transcendieron porque no salieron en la foto".

En este sentido, el escritor uruguayo al ser preguntado si era la voz de aquellos que no la poseían afirmó que "esa formulación de la Teoría de la Liberación es errónea, ya que todos tenemos voz, sólo que a algunos no los han dejado que se expresasen".

Eduardo Galeano finalmente explicó que "no quiero que se me recuerde cuando ya no esté", y en el caso de que se lo defina dice que el "sería como un amigo mío, Pero Duro, que decía que no tenía autodefinición y yo opino igual", ya que "auto no tengo porque nunca aprendí a conducir y no creo en las definiciones, porque ponemos a todo etiquetas y todo el mundo es una personita especial en el universo".