La empresa T-Solar, cuyas instalaciones se encuentran en una parcela del Parque Tecnológico, en San Cibrao, y que estarán operativas en el próximo mes de mayo, tiene prevista una producción en su primera fase de 700.000 metros cuadrados de paneles solares fotovoltaicos y espera alcanzar una facturación anual cercana a los 100 millones de euros a partir de 2010, según indicó el consejero delegado, Juan Laso, que junto al fundador de la empresa, Marcial Portela, acompañaron al conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, en la visita que realizó ayer a la fábrica.

Fernández Antonio dijo que T-Solar es una empresa que utiliza la más moderna tecnología, que la convierte en "puntera y de referencia en Galicia, España y Europa" en lo relacionado con la construcción de paneles solares dentro del sector de las energías renovables.

Para la construcción de la fábrica, que generará 186 empleos directos a finales de año, aunque cuando alcance su pleno rendimiento puede llegar a los 200, la firma invirtió más de 75 millones de euros, contando para ello con el apoyo de la Xunta, lo que llevó a Fernández Antonio a proclamar que "ningún proyecto de inversión viable quedará sin financiación en Galicia".

El conselleiro aludió al impulso del Gobierno gallego a T-Solar, que se concretó en un triple sentido. Con un apoyo directo del Igape, que ascendió a 5,84 millones de euros. Un aval financiero también del Igape, sobre el 50% de un préstamo de 20 millones, y con una participación en el capital social del 29% a través de Xesgalicia, la gestora de capital riesgo participada por la Xunta.

Para Fernández Antonio "se trata de un buen ejemplo de apoyo a la financiación empresarial que impulsamos desde la Xunta". Y en esa línea se enmarcan los convenios con entidades como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con más de 450 millones de euros, o con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), con 30 millones de euros, para la financiación en condiciones de interés muy ventajosas.

Además de las líneas de préstamo del Igape, por un importe de 40 millones de euros, también están las de avales y las de capital riesgo, con 85 millones de euros. Fernández Antonio subrayó que entre los apoyos directos del Igape y Xesgalicia, y los compartidos con instituciones como ICO, BEI, o la Administración Central, a través de incentivos regionales y el Plan Ferrol, se movilizan más de 700 millones de euros en apoyo a la financiación empresarial, que permitirán la realización de inversiones por un importe superior a los 2.000 millones.

De lo que se trata es que con la implantación de estas empresas la provincia de Ourense "sea cada vez más competitiva".