Unos 49 puestos ya han abierto sus puertas en la jornada de ayer para mostrar las últimas novedades en artesanía en la feria que se celebra en la ciudad de Ourense y que ya va por su decimosegunda edición, lo que significa que ya se ha convertido en una cita de referencia y que los que estén interesados podrán visitar los diferentes stands hasta el próximo domingo, día 4 de mayo.

Así, la encargada de inaugurar este año la Feria de Artesanía de Ourense fue la directora xeral de Comercio, Ana Rúa Souto, que destacó la importancia de este tipo de certámenes como herramientas de comercialización del producto artesano gallego en el mercado interior.

En este sentido, Rúa anunció dos acciones de apoyo, la primera es una campaña de publicidad integral de la marca Artesanía de Galicia, que empezará en el verano y concluirá después de Navidad. La segunda consiste en la contratación de un equipo de trabajo que recorrerá los establecimientos comerciales de todo el país para introducir en estos puntos de venta los productos de al menos cinco artesanos gallegos y también para divulgar y asesorar sobre el correcto uso de la marca.

Así, también señaló que "estamos haciendo una apuesta integral para promocionar el sector de la artesanía y para fomentar su comercialización por todas las vías posibles".

El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, que también estuvo presente en la inauguración junto con las concejalas Ana Garza e Isabel Pérez, así como del presidente de la Diputación, José Luis Baltar, y de Pepe Araújo, explicó que "esta feria es muy importante para Ourense, ya que el 70% del empleo que se genera en la ciudad pertenece al comercio local", aunque sí manifestó que "sólo produce el 35% de producto interior bruto de la misma", por lo que "estamos buscando nuevas formas de fomentar esta actividad y conseguir mayor productividad".

Materiales varios

Los 49 expositores que participan en la feria están abiertos de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas hasta el próximo domingo.

Así, podemos encontrar de todo y de todos precios, pero lo que sí destacan los artesanos es que "ya que nosotros no podemos competir con precios como los de China", decir que "la diferencia se ve claramente en la calidad". Hay cuero, bisutería, libros, cuadros, artículos de papelería...

Una de las artesanas, procedente de Canarias, afirma que "no es la primera vez que viene" y que "hay muchos clientes ourensanos que esperan mi llegada".