X.M. del Caño / OURENSE

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia anula la aprobación definitiva del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ourense, realizada por la Consellería de Política Territorial en 2003, "por ser contraria a derecho", en la primera sentencia emitida, concerniente a uno de los 18 recursos planteados por ciudadanos y distintas entidades. El alto tribunal gallego basa la resolución en un defecto de forma, al incurrir en "vicios", como que el expediente inicial no fuera sometido a información pública, la ausencia de declaración de impacto ambiental y la comprobación, mediante acta notarial, de que los planos del PXOM que el Concello de Ourense mantuvo expuestos al público no se correspondían con los que aprobó el pleno. Pero además, tanto los planos, como la memoria, el estudio económico financiero, la normativa, los convenios urbanísticos y el catálogo expuestos "carecían de todo tipo de testimonio, sello y firma" de autentificación.

El grupo de gobierno tendrá que asumir ahora el complicado reto de adoptar una postura unificada ante el fallo del TSXG, que le concede la razón al recurrente, Delio Óscar Santalices Vieira -hermano del diputado del PP Miguel Ángel Santalices-, dado que socialistas y nacionalistas parten de posturas muy distintas. El PSOE mantiene un recurso contra el Plan en la vía judicial, pendiente de resolución -por lo que podría optar por no recurrir el fallo-, mientras que el BNG en principio se muestra partidario de presentar el recurso, para poder acometer el importante volumen de construcción pública que han gestionado, "mediante la corrección de errores", al tiempo que impulsarían la elaboración de otro PXOM, que podría demorarse entre tres y siete años, como el actual. Para perfilar las posturas definitivas, se celebrará una junta de portavoces, con fecha aún sin determinar, en el Concello de Ourense. Previamente, el alcalde, Francisco Rodríguez, se reúne hoy, a las 11,30 horas, con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para estudiar la situación.

Francisco Rodríguez anuncia que el bipartito "va a gestionar este nuevo escenario, heredado del anterior gobierno del PP, con mesura, con responsabilidad y adoptando todas las medidas necesarias para asegurar la mejor defensa de los intereses generales de la ciudad". Y agrega: "Una vez estudiada a fondo la sentencia del TSXG, vamos a decidir con tranquilidad los pasos legales a seguir, para garantizar el desarrollo ordenado de la ciudad, con pleno respeto a las leyes". El alcalde emplaza a los portavoces del BNG y del PP para consensuar la postura que debe adoptar el Concello.

El teniente de alcalde, Alexandre Sánchez Vidal, anuncia que hará "lo posible y lo imposible para que la ciudad no se paralice, en un momento de retracción económica de la construcción, tan importante, y en un momento que tenemos que gestionar dotaciones públicas, como la creación de centros de salud, actuaciones termales y deportivas".