Disgustados y muy preocupados. Era el estado de ánimo del portavoz del grupo municipal del PP, Enrique Nóvoa, y del resto de concejales, después de tener conocimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que viene de anular el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Así, al inicio de su comparecencia, proclamó que "estamos muy disgustados, y la sentencia es una muy mala noticia para la ciudad". Conclusión a la que llegaron después de analizar la sentencia.

No obstante mostró su esperanza de que pueda resolverse, y aludió a que cabe la posibilidad de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo. De ahí que formalizase una petición pública al alcalde, Francisco Rodríguez, para lo que presente, y de esa forma resolver los defectos de forma, que fueron los que llevaron a la anulación del plan.

Pero Nóvoa fue más allá, y recomendó a Rodríguez que "deje de pensar en clave de partido y lo haga en clave de ciudad", a la vez que pedía una reunión urgente de la junta de portavoces para abordar un "tema de tanto calado y relevancia para el futuro de la ciudad".

"Un nuevo modelo"

El portavoz del PP, que en el momento de la aprobación del PXOM, en 2003, formaba parte del grupo de gobierno, para pasar posteriormente a ser el responsable del área de Urbanismo, y ocupar la alcaldía después de la marcha de Manuel Cabezas, dijo que "sigo pensando lo mismo que cuando lo aprobamos: es un plan que diseñó un nuevo modelo de ciudad".

Y añadía que desde su aprobación se concedieron más de 1.500 licencias de obra mayor y algo más de 8.000 licencias de obra menor, lo que supuso un "impulso para el desarrollo de Ourense". A continuación alertó sobre los problemas que pueden surgir de no recurrir la sentencia.

Así, Nóvoa explicó que de anularse el plan no habría posibilidad de desarrollar el parque empresarial de Santa Mariña, ni la cesión de terrenos a la Xunta para la construcción de diferentes infraestructuras, y que no se podría cumplir lo establecido en el presupuesto aprobado para 2008, en lo que se refiere al 10 por ciento del aprovechamiento urbanístico.

Al ser preguntado sobre el recurso a la totalidad al PXOM del PSOE, uno de los 17 presentados, que con esta sentencia le vendría dar la razón, Nóvoa argumentó para mantener que se presente el recurso de casación que "una cosa es estar en la oposición y otra estar gobernando", y a renglón seguido pedir al alcalde "mesura y que piense en la ciudad".

En cuanto a las consecuencias de la sentencia para determinados proyectos, como el de Flager en la finca Santamariña, el portavoz del PP aseguró que "ahora no pienso en esa empresa, sino en el desarrollo urbanístico en todos los barrios de la ciudad y en aquellos proyectos que contribuirán al desarrollo de la ciudad". Un mensaje que tiene intención de trasladar a Francisco Rodríguez.