La concejal de Servicios Sociales, Marga Martín, anunció ayer que el Concello de Ourense entrará a formar parte del Consorcio de Benestar después de que Vicepresidencia asumiese el compromiso de invertir 20 millones de euros en materia de infraestructuras sociales en la ciudad. Con lo que se mejora en 5 millones de euros la oferta que había realizado inicialmente.

La firma del protocolo tendrá lugar el próximo lunes en el Concello entre el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, según indicó Martín, que además calificó el acuerdo alcanzado de "histórico" en lo que se refiere a recursos, prestaciones y servicios a los ciudadanos.

El acuerdo contempla la construcción, mantenimiento y gestión de cinco escuelas infantiles; una en la calle Colón, otra en Barrocás, que entrará en funcionamiento en el próximo curso, y la ubicación de las tres restantes queda pendiente de decidir, aunque se sustentará en criterio de necesidades existente en diferentes barrios de la ciudad.

También se construirá una residencia de mayores, dos centros de día, un centro para la atención de personas de Alhzeimer y otro tipo de demencias, un centro para mujeres víctimas de violencia de género, un centro de atención a la mujer, y dos centros cívicos para barrios.

Y sobre todo el compromiso de asumir las obras de adecuación del Fogar del Transeúnte para prestar el servicio en las condiciones que exige la propia Vicepresidencia, y que supondrá una inversión cercana al millón de euros. Se trata de una de las principales exigencias que había planteado el Concello de Ourense para entrar a formar parte del Consorcio del Benestar, como así se lo expuso en su momento el alcalde al vicepresidente y posteriormente al director xeral de Benestar Social, Bieto Seara, en la reciente reunión que se celebró en Santiago.

Otra de las cuestiones que destacó Marga Martín ayer al dar a conocer el acuerdo está relacionada directamente con la ejecución de todas las infraestructuras. "Nos preocupaba la temporalidad de las inversiones", y así, en el protocolo que firmarán Rodríguez y Quintana se concreta que se ejecutarán en el período 2008-2014.

Martín subrayó que "pasamos de la nada, sobre todo en escuelas infantiles, a una red sólida que permitirá al concello dar respuesta a las necesidades que tenemos", sobe todo en barrios donde hubo un incremento importante de población.