Con el objetivo de contribuir a ese impulso necesario para el desarrollo socioeconómico de la provincia de Ourense, el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (INORDE), viene de presentar a la primera convocatoria del Programa de Cooperación Transfronterizo 2007-2013, que sustituye al Interreg, once proyectos con un importe total de 19,2 millones de euros, y en los que se suma a socios estratégicos, que "aportan valor", según lo establecido en el propio programa.

Así, el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, subrayó que por primera vez se consigue unir en un mismo proyecto a los cuatro valles establecidos con el Norte de Portugal:Val do Lima, Val do Cávado, Val do Támega y Val do Miño, con lo que se inicia la concentración de las Comunidades Territoriales de Cooperación, a la que también se incorpora la provincia de Lugo, al objeto de favorecer el reequilibrio territorial.

Todos los proyectos presentados se enmarcan dentro del ámbito provincial y son fundamentalmente intangibles, que tiene como elementos troncales la formación y el conocimiento de las potencialidades y recursos de estos espacios que, así como las nuevas energías y el termalismo.

El proyecto que cuenta con mayor presupuesto, y del que son socios la Fundación Agencia Intermunicipal de la Energía de Vigo, el Centro Empresarial Transfronterizo y el propio Inorde, junto con las Cámara Municipales portuguesas de Arcos de Váldevez, Esposende, Ponte da Lima y Viana do Castelo, es el de "Más energía; mapear, auditar, intervenir y sensibilizar para la energía y el medio ambiente", con un presupuesto de2,5 millones. El objetivo es conocer el potencial energético renovable endógeno y fomentar su aprovechamiento. Se pretende estrechar la cooperación transfronteriza en materia de energía, promoviendo el intercambio de ideas, tecnologías y experiencias.

También se presentó el proyecto "Universo de la pizarra", en el que participan el Concello do Barco y las cámaras municipales portuguesas de Vilapouca de Aguiar y la de Montealegre, con un presupuesto de casi 1,3 millones de euros, y se marca como objetivo la protección de los espacios naturales transfronterizos y fortalecer la identidad cultural de las zonas implicadas, a través de la investigación y la rehabilitación de los espacios mineros. Las acciones se concreta en la realización de varios estudios: del patrimonio cultural local, de impacto ambiental de espacios mineros y la implantación de un museo de la pizarra en O Barco, por ser el centro de referencia del sector, como indicó José Manuel Rodríguez, que apuesta por implantar la "cultura de la pizarra".

En está misma línea de actuación va el proyecto "Territorios de excelencia medio Ambiental (TEXMED), con un presupuesto de 2,8 millones de euros. Se trata de la recuperación de espacios degradados y la valorización de recurso. La identificación y caracterización de rutas de valor cultural, paisajístico y natural, así com la promoción y difusión.

Otro de los proyectos de especial interés para la zona rural es el de "Desarrollo e innovación de productos endógenos (INNOVAPRO), que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros. Se plantea la realización de estudios sobre las potenciales endógenos y relacionados con la competitividad de esos productos, como la castaña, la seta, el vino, la patata o la manzana, entre otros. Y realizar actividades de I+D+i en el sector agrícola junto con la creación de un banco de genomas.