El proyecto que presentó ayer el Concello de Ourense, y que según aclaró el director general de Empleo y Promoción Económica, Vázquez Barquero, "no es un tema cerrado", es para los sindicatos CC OO, UGT, CIG y la Confederación de Empresarios una oportunidad para la industrialización, que era una de las demandas que se habían planteado en los últimos años.

Así, mientras el secretario de la patronal ourensana, Juan José Molinos, señaló al término de la reunión que "estudiaremos el proyecto que se presentó", aunque subrayó que contar con suelo empresarial es "clave" en el desarrollo socioeconómico, el secretario de Comisiones Obreras, Xosé Gómez, dijo que "notábamos la falta de estos proyectos", y que desde hace muchos años los sindicatos veníamos demandando la industrialización de Ourense".

El secretario de UGT, Fernández Celis, y el de la CIG, Etelvino Blanco, destacaron el cambio de modelo, que consideran positivo, y esperan que ahora sea posible alcanzar un consenso para desarrollar todas las iniciativas. Sobre esta cuestión la concejal de Urbanismo, Aurea Soto, indicó que el objetivo "es dejarlos resueltos en estos cuatro años de mandato".

Con el objetivo de facilitar la llegada de empresas, como rubricó Aurea Soto, para el secretario de UGT el proyecto del concello "es el primer paso", y espera que se pueda agilizar la tramitación administrativa.

A este respecto, Blanco lamentó que los anteriores gobierno municipales se centrarán en "levantar edificios y poner ladrillos, y se olvidasen del desarrollo industrial", y Ourense era la única de las grandes ciudades que no contaba con un parque empresarial, por lo que es un paso importante que ahora se presente un planteamiento diferente.

El secretario de la CEO recordó que la falta de suelo empresarial en Ourense llevó a que muchas empresas decidieran implantar su actividad empresarial en concellos limítrofes, como San Cibrao o Pereiro.