Coincidencia plena entre el alcalde Francisco Rodríguez y el presidente de Cáritas Diocesanas, Miguel Pérez de Juan, en lo que se refiere a que el Fogar do Transeúnte se mantenga en el actual edificio, propiedad de la entidad social, y que desde hace más de 16 años viene utilizando el Concello de Ourense.

Al término de la reunión que celebraron ayer en la Alcaldía, y en la que estuvo presente la concejal de Servicios Sociales, Marga Martín, y el gerente de Cáritas, Ignacio Bedoya, coincidían en señalar la necesidad de que se acometa una importante rehabilitación del edificio para su adaptación a las normas que establece la Xunta para este tipo de servicios.

Así, Marga Martín indicó que el anteproyecto fue remitido a la Inspección de la Xunta, debido a que se encuentra en el casco histórico de la ciudad, en la Plaza do Trigo, y que debe ser la que marque los criterios para su reforma. También subrayó que se negocia con Vicepresidencia para que asuma la financiación de las obras, que tienen un coste que ronda los 800.000 euros, debido a que en estos momentos el edificio no reúne las condiciones necesarias para prestar el servicio.

Es una de las cuestiones "fundamentales" que el alcalde planteó a Vicepresidencia para decidir la adhesión al Consorcio de Benestar Social junto con otras actuaciones en materia de infraestructuras de carácter social.

Sobre esta cuestión Pérez de Juan dijo que la colaboración con el Concello "es total, como siempre la tuvimos, desde el mismo momento que pusimos el edificio a disposición sin percibir compensación económica alguna". Y dejar claro que en el planteamiento que hizo Cáritas "siempre prevaleció el interés social que el económico".

Marga Martín anunció que, de contar con la financiación de Vicepresidencia y ejecutarse las obras necesarias para su acondicionamiento, se planteará a Cáritas la firma de un convenio de cesión del edificio por un período de 25 años.

Lo que también confirmó la concejala de Servicios Sociales es la firma de un convenio con Cáritas para realizar diferentes actividades sociales, con una cuantía anual de 35.000 euros, que se llevará al peno del 2 de mayo para su aprobación.

Sobre está cuestión mostró su extrañeza de que no hubiese un convenio con Cáritas para este tipo de actuaciones e intervenciones de carácter social cuando lo hay con la práctica totalidad de las asociaciones de ámbito social, y sobre todo después de haber cedido un edificio para poder poner en marcha el Fogar do Transeúnte.

Para el presidente de Cáritas, Pérez de Juan, la firma del convenio es el reconocimiento del gobierno local al trabajo que "venimos realizando", así como a la colaboración que siempre se prestó a todos aquellos proyectos que se realizan desde el concello y que en muchas ocasiones también están en conexión directa con los que "tenemos en estos momentos en marcha".

Dentro de ese ámbito de entendimiento y de colaboración, tanto el alcalde como el presidente de Cáritas dejaron la puerta abierta a nuevas colaboraciones que en estos momentos se encuentran en estudio, todas relacionadas con cuestiones de servicios sociales.