El desarrollo industrial se ha convertido en una de las principales prioridades del gobierno local (PSOE-BNG). Al menos para el grupo socialista, que en estos momentos baraja varias zonas de la periferia para impulsar en ellas la ubicación de empresas. La viabilidad dependerá de lo que establece el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y la posible modificación que se pueda realizar, según indicó el concejal de Economía y Hacienda, Agustín Fernández.

Aunque se analizan diferentes zonas, Fernández sostiene que la prioridad del gobierno es el desarrollo del futuro parque empresarial de Ourense en Santa Mariña, para lo cual se están realizando trabajos para superar los obstáculos que tiene el plan de urbanismo. Recalca el edil que contar con suelo industrial es "fundamental" para que se puedan implantar empresas consolidadas y para que los jóvenes emprendedores se instalen en el Centro de Iniciativas Empresariales.

A este respecto, Agustín Fernández anunció que en el próximo mes de mayo estará en vigor la ordenanza reguladora del servicio del Centro de Iniciativas Empresariales, que desde el gobierno municipal se quiere convertir en un "espacio para dar oportunidades a los jóvenes que quieran seguir trabajando en su ciudad sin tener necesidad de marcharse a otros lugares".

Aunque ya están operativos todos los servicios, que permiten realizar cursos de formación, actividades relacionadas con la inserción laboral, cursos para emprendedores y reuniones de "expertos" en temas de iniciativas empresariales y de empleo, Fernández dice que lo más inmediato es "formar un buen equipo" para poner en marcha estrategias que tienen como objetivo "incentivar a los jóvenes en la actividad empresarial".

El mensaje que se quiere trasladar es que "más allá de las oposiciones a la administración hay otras posibilidades, que además le van a permitir continuar en su ciudad", explicó el concejal de Economía.

Se trata de una apuesta en la que "nos comprometimos, y en la que estamos trabajando", para subrayar que además de estas acciones, que forman parte del ideario político de su concejalía, y que coordina la Dirección Xeral de Empleo municipal, "es muy importante que se cuente con suelo industrial en el municipio, y de esa forma poder ejecutar las iniciativas que surjan", indicó.

Nueve viveros y apoyo para crear nuevas empresas

La aprobación de la ordenanza reguladora permitirá que se ponga en marcha todo el proceso para la concesión, en régimen de autorización, los nueve primeros viveros (nichos) con que cuenta el edificio del Centro de Iniciativas Empresariales, construido con Fondos Europeos e inaugurado en 2006, y de los cuales cuatro se reservan a emprendedores universitarios.

El coste medio mensual de cada vivero rondará los 150 euros, contando con los servicios básicos para desarrollar la actividad. En cuanto a los criterios para su concesión, Fernández destaca que la viabilidad que tenga el proyectos es la que cuenta con mayor puntuación, seguido del tipo de actividad que se vaya a desarrollar, como pueden ser iniciativas locales de empleo, inserción laboral de jóvenes, las tecnológicas, revalorización de espacios públicos urbanos.

El equipo del Centro de Iniciativas también se encargará de "formar y asesorar a los emprendedores, además de acompañarlos en sus primeros paso", fijando el período en un año, que puede "ser prorrogable", comentó.