El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó ayer en la inauguración de las segunda y tercera fase del parque empresarial de A Raña, en O Barco de Valdeorras, que las "recetas" para hacer frente a la crisis pasan por la puesta en marcha de "un ambicioso programa de suelo empresarial". El alto cargo indicó que para hacer frente a la "crisis económica", en la situación actual, hay que "doblar esfuerzos" y "la colaboración entre las administraciones, el Gobierno y los agentes sociales".

Quintana apuesta por reforzar el desarrollo del sector primario y por impulsar medidas de mejora en el acceso a la vivienda y sentenció que "es el momento para el compromiso con el país, para la estrategia política y para la valentía". El programa de suelo empresarial que pone en marcha la Xunta dotará a Galicia de 20 millones de metros cuadrados en los próximos 10 años, con una inversión de 2.000 millones de euros.

Otra medida de la Xunta para hacer frente a la actual crisis económica es un importante paquete inversor en el ámbito del medio rural y que se dará a conocer en pocos días, así como el cambio en el marco regulador de la generación de la energía eólica.

Quintana, que estuvo acompañado en O Barco por la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, avanzó que la Xunta invertirá a lo largo de este año 276,4 millones de euros en políticas de creación y de suelo empresarial, de los que 41 corresponderán a la provincia de Ourense, donde se crearán 16 parques empresariales con nueve millones de metros cuadrados. Durante su intervención, el vicepresidente afirmó que Galicia cuenta en la actualidad "por primera vez" con "una política de suelo empresarial planificada", con la que "se busca satisfacer la demanda de suelo productivo que tienen las empresas" y, al mismo tiempo, "contribuir al reequilibrio territorial del país".