Un "compromiso total y absoluto" fue el que asumió ayer la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, con Ourense en los temas claves, como es la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), y con el AVE, en lo concerniente al estudio de Impacto Medio Ambiental del nuevo trazado de entrada a la ciudad.

Así, antes de compartir con el presidente de la Xunta de Galicia y secretario general de los socialistas gallegos, Emilio Pérez Touriño, un encuentro con más de 500 militantes de la provincia de Ourense en un restaurante de Santa Cruz, anunció que en el futuro, a corto plazo, "queremos que todo lo que es la oficina que lleva los estudios de impacto medioambiental convertirla en una agencia", con el objetivo claro de "poder dar más agilidad a todos los proyectos".

De ahí que fuese rotunda al señalar que el estudio de impacto medioambiental sobre el nuevo trazado de entrada del AVE a la ciudad, elaborado por Fomento, estará en 6 meses, que es el plazo menor establecido. Y Subrayar que "de la misma forma que cumplimos en la anterior legislatura, lo vamos hacer ahora", y desde luego "con un interés muy especial mío, una vez que dependen del ministerio".

En el tema de la depuradora no dejó lugar a dudas, al confirmar que la construcción de la nueva "no tiene limitación presupuestaria", y aludió a la preocupación que tiene con todo el mantenimiento medioambiental de las aguas, para lo cual la depuradora es imprescindible.

También subrayó Elena Espinosa que el compromiso que asume como ministra "es siempre en colaboración con los concellos y con la Consellería de Medio Ambiente", cuyo titular, Manuel Vázquez, así como el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, participaron en el acto de celebración por los resultados de las pasadas elecciones generales en la provincia, por la que fue elegida diputada.

Crecimiento

Pérez Touriño, que celebró con la militancia socialista los resultados electorales de las pasadas elecciones generales, que no hacen más que "ratificar el continuo crecimiento del apoyo de los gallegos al Partido Socialista", que tuvo un especial reflejo en la provincia y en la ciudad de Ourense, proclamó, en un ambiente de euforia, que "el cambio en Galicia ya no tiene vuelta atrás".

Y sostiene que este respaldo de los ciudadanos se debe a que el PSdeG-PSOE es "un partido serio, coherente, estable, que cree en este país, y que tiene vocación de modernidad". Que se convierten en las señas de identidad que han permitido que "se obtuvieran los mejores resultados de la historia en Galicia en las pasadas elecciones generales".

También dejó patente su satisfacción con el nuevo Gobierno de Zapatero, y destacó la presencia de ministros gallegos en Madrid; Antonio Molina, Elena Salgado y la propia Elena Espinosa, presente en el acto, así como por la de otros altos cargos, y se refirió a la portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, y el recientemente nombrado secretario general de Ciencia y Tecnología, José Manuel Fernández de Labastida.

"Que Touriño siga siendo el gran presidente, sin ataduras "

En clave política, Espinosa pidió a los militantes que asistieron al acto que se celebró ayer un esfuerzo para seguir liderando esa "ola de cambio, y que los socialistas tengan mucha más fuerza en Galicia". Y proclamó que su gran ilusión es "tener un gobierno que no fuese de coalición". Un reto que dijo es posible alcanzar "si nos volcamos todos", y aludir a los resultados alcanzados el 9 de marzo, que vendrían a rubricar esa posibilidad. Y trasladar otro deseo, que "Emilio siga siendo - después de las autonómicas - el gran presidente de Galicia, pero sin ninguna atadura".