La Consellería de Economía está elaborado un proyecto para la implantación del canon hidroeléctrico, de modo que todas las grandes empresas del sector que llevan años aumentando sus cuentas de resultados mediante explotación de los recursos naturales de Galicia "tendrán que empezar a dar algo cambio a los gallegos".

Así lo adelantó el titular de la Consellería de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien aprovechó su visita a Ourense para recordar que Galicia "es una potencia hidráulica, y si somos los grandes productores algo tienen que recibir a cambio los ciudadanos por ese aprovechamiento que hacen otros de esos recursos naturales que son propiedad de todos".

Vázquez se refirió además al proyecto hidroeléctrico que quiere implantar Iberdrola en los cañones de Sil con una inversión prevista de 650 millones. "Este proyecto obtuvo un informe negativo y lo están revisando, pero aunque ahora tras reformarlo tuviera informe favorable, Iberdrola tendrá que explicar qué nos va a dar a cambio a los gallegos", señaló el conselleiro.

Nuevos parques naturales

Manuel Vázquez destacó que uno de los "desafíos más bonitos" en los que está trabajando su departamento para Ourense es la creación de dos nuevos parques naturales, los de Pena Trevinca y Macizo Central, con lo que de los diez parques naturales que tendrá Galicia a medio plazo "cinco de ellos estarán en la provincia de Ourense", adelantó.

El conselleiro iniciará en el mes de mayo las negociaciones con todos los alcaldes del Macizo Central y Pena Trevinca para poner en marcha este proyecto. "Si conseguimos que los parques naturales se conviertan en elementos de dinamización económica podremos solucionar muchos de los problemas actuales de esas comarcas".

La declaración de estas zonas como parques naturales "va a suponer restricciones en A Veiga, Vilariño de Conso o Chandrexa de Queixa, pues no podrán instalarse eólicos por ejemplo, pero habrá una fuente de ingresos a través del turismo basado en el turismo aficionado a los recursos naturales y se recibirán además más ayudas de los fondos europeos Feder".

Siguiendo este criterio Manuel Vázquez considera "muy difícil", que concellos como el de Serra de Queixa consigan el parque eólico que han solicitado "pues no tendría sentido que en un micro espacio natural se permita un nuevo desarrollo". Manuel Vázquez se refirió también a preguntas de los informadores al rumor que lo sitúa como director xeral de Medio Ambiente en Madrid, y señaló que "es sólo un rumor, yo sigo aquí porque hay mucho que hacer en Galicia"