La empresa Aquagest, concesionaria del servicio municipal de aguas, realizará obras de renovación de la red de abastecimiento que discurre todavía en un 40% de su recorrido por tuberías de fibrocemento muy deterioradas y se compromete además a mejorar los sistemas de control de la calidad para evitar críticas de los usuarios, como las de hace unos meses por las deficitarias condiciones de olor, color y sabor que presentaba el líquido elemento en Ourense. También se incluirá un sistema electrónico para detectar roturas y fugas.

En total las obras de mejora que prevé llevar a cabo Aquagest podrían superar los 15 millones de euros, según fuentes del Concello. Son algunos de los acuerdos alcanzados por el teniente de alcalde de Ourense, Alexandre Sánchez Vidal, en Barcelona, tras su entrevista con Sergio Soriano, director general de Aguas de Barcelona, empresa de la que es filial la concesionaria Aquagest.

El teniente de alcalde estuvo acompañado en su viaje a Barcelona por la edil de Termalismo Xuventude e Igualdade de Ourense, Marta Arribas, así como por el director de Aquagest en Ourense, Henry Laíño.

Los directivos de la empresa explicaron que van a desarrollar fórmulas de mejora del control de la calidad del agua mediante la innovación de los procesos de análisis en Ourense.

Control de fugas de agua

El director general de Aguas de Barcelona señaló que en breve iniciarán el proceso de modernización del suministro en Ourense mediante la puesta en funcionamiento de un sistema de control electrónico de las redes de abastecimiento, que permitirá controlar de modo automático la fuga y pérdidas de agua y facilitará el aprovechamiento de los recursos hídricos .

Alexandre Sánchez Vidal aprovechó para solicitar al máximo responsable de la empresa, a la que pertenece Aquagest, que mejore las dotaciones en materia de canalizaciones, pues el 40% de las tuberías que hay en la actualidad son de fibrocemento, un material muy antiguo y que ha provocado continuos reventones y cortes de suministro para los vecinos de las zonas afectadas.