X.M. del Caño / OURENSE

El representante de Flager, Francisco Castro, anuncia que el proyecto de la finca Santamariña generará más de 1.100 puestos de trabajo, que crearán en su mayor parte el centro comercial del Corte Inglés y la cadena hotelera Hesperia, además una inversión de doce millones de euros en la urbanización, con la realización de un túnel, un tramo de cincunvalación, la cesión de suelos dotacionales y un parque de 60.000 metros cuadrados. A esto se sumará la edificación residencial y las viviendas protegidas que crearán, que se sitúan en el 20% de la totalidad, como marca el Plan General de Urbanismo. Por lo que Castro lamenta que el alcalde no le diera la oportunidad de mostrarle en la reunión del lunes "los interesantes proyectos para la ciudad que llevaba bajo el brazo".

Castro indica que Flager "también trae a Ourense inversores, que quieren invertir aquí y pretenden apostar por la ciudad, mediante la implantación de un hotel de cuatro estrellas, dado el déficit que existe de plazas, y un centro comercial". El representante de la inmobiliaria pretendía mostrarle los proyectos al alcalde, para que en otra reunión, personal de El Corte Inglés y de la cadena hotelera pudieran explicar el montante de las inversiones que van a realizar. El centro comercial generará unos mil puestos de trabajo y el hotel 80.

Castro muestra satisfacción, porque la sentencia ya es firme, una vez que los demandantes no presentaron el escrito de anuncio de recurso en los diez días de plazo que tenían para tramitarlo. Pero advierte de que la sensación ahora "es agridulce, porque la reunión que mantuvimos con el teniente de alcalde, Sánchez Vidal, fue muy satisfactoria, con el grupo del PP lo era antes y lo continúa siendo ahora, pero el encuentro con el alcalde lo contemplamos como negativo".

El representante de la inmobiliaria reconoce que "no esperaba una reacción semejante, por parte del Concello". Y reitera: "No esperaba una alfombra roja, pero sí otra actitud, similar a la que mostró el BNG, porque nosotros no realizamos declaraciones ni hemos mantenido una actitud hostil, respecto a los cinco años que nos han mantenido parado el proyecto, con lo que nos han ocasionado grandes perjuicios. Asumimos que ellos han defendido una postura, nosotros otra, el Tribunal Superior de Xustiza ha fallado, y a partir de aquí se empieza una nueva etapa de diálogo, para ponernos a trabajar".

Francisco Castro aclara que acaba de llegar a Barcelona, por lo que el consejo de dirección de la empresa todavía no se ha reunido, para adoptar una postura, ante la actitud del Concello de Ourense. "Ellos nos han puesto la pelota en nuestro tejado. Nos han dicho que tenemos que presentar alguna propuesta, nos han dado un plazo para hacerlo, por lo que ahora vamos a estudiar el tema. La reunión se celebrará esta misma semana".

Castro indica que de momento no puede adelantar si la empresa está dispuesta a realizar concesiones, antes de la reunión del consejo. "Tenemos que debatirlo, tenemos que estudiar el tema. Lo que sí puedo decir es que la postura inflexible es la del Concello. Ya nos han dicho que el proyecto, tal y como está no lo van aprobar y que esperan contraprestaciones, además sin especificar lo qué piden". Agrega: "Cuando le pregunté de qué contraprestaciones estaban hablando, dijeron que no querían enseñar sus cartas y que diéramos nosotros el primer paso, lo cual no parece una actitud negociadora muy razonable, por parte de un administrador".

En principio, Flager ofrece el cumplimiento del área de reparto. "Hablan de más vivienda social, pero la ficha del área de reparto marca el 20%. ¿Qué vamos a dar, si no es el 20%?".