Una de las recetas que proponen los expertos que participaron el seminario sobre ciudades medias europeas para que Ourense se desarrolle y pueda competir en el mundo global es el "ser una ciudad inteligente y que trabaje en red con otras de sus mismas características". Así lo explicó el coordinador del seminario sobre ciudades medias europeas, el catedrático Antonio Vázquez Barquero, que se celebró en el Liceo de Ourense, y en el que participaron expertos en materias relacionadas con el territorio, procedentes de las Universidades de Vigo, Santiago, Portugal, Londres y Trieste.

En las conclusiones también se subraya el papel relevante de los ciudadanos y los denominados "actores locales", como son los políticos y representantes de las diferentes administraciones, en esa transformación, para lo que es necesario "incorporar conocimiento en la propia ciudad y en su sociedad, como debe hacer Ourense y otras ciudades alejadas", así como una clara apuesta por la innovación "en lo que hacemos y producimos".

De ahí que se destacó la necesidad de crear una red de ciudades de tamaño medio que vaya desde Lisboa (Portugal) hasta Trieste (Italia), cuyo proceso de transformación explicó el responsable del BIC, Antonio Sfiligoj, pasando por Galicia, en lo que denominaron los participantes "corredor de ciudades inteligentes".

Además de dejar patente en las conclusiones que las ciudades medias europeas "tienen futuro en un mundo cada vez más integrado", también se advierte que deben "buscar su elemento diferencial e integrarse en redes inteligentes como estrategia para su futuro desarrollo".

Otra de las cuestiones que señalaron como pilares de ese desarrollo es que Ourense debe estar dentro de ese grupo de municipios del área de influencia o "funcional", y así, a través de la cooperación y colaboración entre instituciones y en base a sus propios recursos y potencialidades, podrán aprovechar las oportunidades que se presenten. Con un eje de referencia: la especialización, que para Antonio Vázquez Barquero está unida a la promoción de emprendedores y el crecimiento de las empresas, que permitirá avanzar en el camino de la internacionalización.

Es por eso que en las conclusiones del seminario los expertos dejan claro un mensaje en el sentido de que "las ciudades deben ser conscientes de su papel transformador como elementos estratégicos de primera magnitud", en el que los ciudadanos tienen una aportación muy importante, al igual que ocurre con el aprovechamiento de los recursos con que cuenta, que en el caso de Ourense son muchos.