El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, destacó que se avanzó en todo el proceso de inserción laboral de las mujeres, y así durante 2007 más del 50 por ciento de los contratos que se firmaron fueron para este colectivo. Y subrayó que ese incremento está directamente relacionado con que su departamento destine el 60 por ciento de sus recursos al fomento del empleo femenino.

Pero también reconoció durante las jornadas que sobre "reciclaje profesional de las mujeres en el ámbito rural gallego" -que ayer se celebraron en el Parador de San Estevo organizadas por la Asociación de Empresarias de Ourense-, que "debemos seguir avanzando", ya que la mujer "aún no alcanzó esas cuotas de empleo deseable".

De ahí la puesta en marcha de un "plan ambicioso" como el de Inserción e Igualdade, con una dotación presupuestaria de 4,9 millones de euros, y en el que se incardinan otros nueve programas de actuaciones dirigidos a un colectivo de 150.000 trabajadoras de 300 empresas en Galicia.

Varela dijo ser consciente de que "tenemos que hacer un esfuerzo especial" en un colectivo como el de la mujer, que al igual que el de los jóvenes "son más débiles" cuando se producen restricciones en el mercado laboral, por lo que está justificado el "esfuerzo que hacemos para incentivar la contratación de mujeres".

Otro de los aspectos que destacó el conselleiro de Traballo en la inauguración de las jornadas estaba relacionado con la puesta en marcha del "Programa Concerta", con una línea de incentivos a la contratación para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de las mujeres. Y anunció una inversión de un millón de euros para "superar los obstáculos" que sobre el empleo pueda producir la maternidad y otras situaciones del ámbito familiar.

Y proclamó que el rural "no existiría sin el trabajo que durante muchas generaciones hizo la mujer", para destacar el trabajo que "hacen en casa y en las explotaciones agroganaderas".