El presidente del sector dice que todas las líneas de bus de la provincia dan pérdidas

 
Estación de autobuses de Ourense.  / IÑAKI OSORIO
Estación de autobuses de Ourense. / IÑAKI OSORIO 

Fidel Martínez afirma que si desaparecieran los servicios a las escuelas, "todas las empresas de la provincia tendríamos que cerrar"

M.J.A / OURENSE Ninguna de las líneas de transporte de viajeros que funciona en la provincia de Ourense es rentable para el que las explota, por lo que, si la Xunta quiere que sigan funcionando tendrán que pensar en subvencionarlas como un servicio público para los vecinos del rural", explica Fidel Martínez, presidente de la Asociación Discrecional de Transporte de viajeros por carretera de Ourense.
Esta asociación representa a 38 empresas de las 45 que hay en la provincia , con más de 400 autocares en servicio y 600 trabajadores, " y salvo firmas fuertes como Monbus o Anpián, todas tendíamos que cerrar si no hubiera transporte escolar, la única fuente de ingresos que permite que sigamos abiertos", confirma Martínez.
Por eso las expectativa del sector "están en la nueva ley del transporte, de ámbito gallego, y que esta legislación incluya subvenciones para las firmas del transporte de viajeros", afirma, dada la despoblación que hay en la mayoría de las zonas del rural, y el hecho de que muchos de estos vecinos sean gente mayor que se mueve poco y cuando lo hace "utiliza el taxi o el coche de un familiar para desplazase a las cabeceras de comarca a hacer compras o ir médico", explica el presidente provincial.
El expediente abierto por la Dirección Xeral de Transportes a la empresa Monbus por suspender de forma unilateral el servicio de transportes de viajeros que tenía entre Ourense y Viana, obligandole a restablecerlo "demuestra que cualquier otra firma que piense hacer los mismo no lo tiene fácil, la diferencia es que Monbus es una de las empresas fuertes, tiene servicios y concesiones en toda Galicia y puede ir compensando pérdidas y ganancias", explica el presidente de la Asociación Discrecional de Transporte de Viajeros por carretera".
Frente a la situación de deterioro que vive el sector, alimentado por el reparto equitativo que hace la Xunta de las concesiones del transporte escolar, fuentes sindicales del sector de transporte afirman que ni ellos mismos consiguen tener acceso a los datos de usuarios que tienen estas empresa en Ourense, "porque algunas sobre todo alguna de las grandes, sólo se han dedicado a comprar otras firmas de transporte más pequeñas, y luego han estando haciendo una política de incumplimiento de horarios, para cansar al viajero y que este dejara de utilizar el servicio".
Añaden que esto "sólo beneficiará a las propias empresa, que de este modo conseguirán su baza, es decir demostrar que las líneas son deficitarias y que por lo tanto hay que subvencionarlas, algo inaudito, y que muchos trabajadores estamos convencidos de que no va a ser la solución", explica esta misma fuente.

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