Después de permanecer 34 días a la espera de que la banda que secuestró a Raimundo Reinoso fijara las condiciones para el pago del rescate, la familia del empresario originario de Entrambosríos (A Merca) pone sus esperanzas en la actuación policial venezolana. La la División de Antiextorsión y Secuestro de Venezuela registro el pasado lunes siete viviendas en busca de los integrantes de la organización, sin lograr de momento avances significativos.

La hija del empresario, Evelyn Reinoso, muestra su pleno respaldo a la actuación policial, al afirmar: "Por lo que me dice mi familia y por lo que he comprobado yo misma cuando estuve allí en Venezuela hace unas semanas, tengo que reconocer que es gente bastante seria, que le ha puesto mucho corazón al asunto. Están trabajando muchísimo, para bien o para mal, porque hay cosas que a veces se escapan de sus manos. Sé que ellos están día y noche en el caso".

Evelyn Reinoso no contempla como un error que la policía procediera a la detención de uno de los presuntos miembros de la organización, pese a que pudo entorpecer futuros contactos con los secuestradores, al entender, atendiendo a las explicaciones que le dieron los cuerpos de seguridad, que fue la forma de lograr más datos sobre la organización que lo mantiene secuestrado. Y admite que el caso se ha complicado, por tratarse de "una banda profesional".

Evelyn Reinoso revela que su madre, con la que habla todos los días por teléfono, "mantiene la esperanza de que lo volverá a ver vivo. Tiene momentos bajos, pero tratamos de ayudarnos todos. Tenemos que estar todos juntos en esto".

Actuación policial

Durante más de cinco horas, agentes de la División de Antiextorsión y Secuestro de Venezuela registraron el lunes siete viviendas en busca de los integrantes de la banda que el pasado 26 de febrero secuestraron a Raimundo Reinoso, de 67 años, casado y con dos hijas. En el asalto, que comenzó pasadas las cinco de la madrugada, no fueron localizados los autores del rapto ni fueron halladas pruebas que confirmasen que el empresario ourensano estuvo retenido en alguna de las casas registradas -cuatro en el área metropolitana de Caracas y las tres restantes en el estado de Miranda, próximo a la capital-. En la operación, el equipo de investigación de la policía venezolana trasladó a la comisaría de Caracas a tres personas que se encontraban en las viviendas intervenidas para que declarasen en calidad de testigos sobre el paradero de los siete integrantes de la banda que permanecen huidos.

Los tres -la mujer de uno de los supuestos raptores, el hermano y el amigo de otro- negaron que supiesen dónde se encontraban sus familiares. "Se limitaron a declarar que hacía más de un mes que habían perdido el contacto con ellos y que no sabían dónde estaban", aseguran fuentes de la investigación, que al mismo tiempo señalan que durante su declaración, los familiares de los supuestos raptores del emigrante ourensano negaron que supieran del paradero del empresario, raptado a la entrada de su taller, en Caracas.

El equipo de investigación teme por el estado en el que se encuentre Raimundo Reinoso, ya había sido operado de próstata 15 días antes del secuestro y dos semanas después debía someterse a una nueva intervención quirúrgica. Desde el pasado fin de semana, agentes de la División de Antiextorsión y Secuestro de Caracas rastrean la zona montañosa de Barlovento, en el estado de Miranda. La policía venezolana espera encontrar pistas que le permitan dar con el paradero de Raimundo Reinoso.

Pese al tiempo transcurrido sin noticias de los secuestradores, el equipo de investigación tiene constancia, según las declaraciones hechas por la ex mujer de un miembro de la banda, de que el empresario gallego estuvo retenido en una casa de su propiedad en Miranda hasta el pasado 6 de marzo -día en que se produjo el último contacto de los raptores con la familia para exigirles el rescate de 700.000 bolívares (más de 150.00 euros)-. "Ella confesó que ese día regresó a su vivienda de noche y que se encontró con el grupo sacando de la casa a un hombre desconocido. Él estaba bien", aseguran fuentes de la investigación, que tras el registro de esa vivienda hallaron "evidencias" -medicamentos y un colchón- de que el empresario ourensano estuvo retenido en ese lugar.

Hasta el momento, la policía venezolana detuvo a un implicado e identificado a otros siete, entre ellos tres mujeres, por el secuestro de Raimundo Reinoso. El pasado 16 de marzo fue arrestado en el centro de Caracas Alberto Fernández Aguirre.