La calle del Paseo será un centro de salud improvisado, donde los peatones podrán saber cómo están sus niveles de azúcar y qué tal le va la tensión o el colesterol. El "médico" será en este caso el Concello de Ourense dentro de los actos de celebración del Día Mundial de la Salud, que se celebrará el domingo y el lunes y continuarán en la calle los próximos días 16 y 17, centrados en la presente edición en los efectos que el cambio climático tiene sobre la salud.

La concejala de Sanidade, Marga Martín, explicó ayer durante la presentación del programa de actividades, que este año se celebran bajo el lema "Proteger la salud frente al cambio climático", ante la necesidad, señaló, "de protegernos ante los efectos negativos del cambio climático".

La edil añadió que se pretende "abrir un debate a nivel internacional" sobre lo que significa para la salud el cambio climático con el propósito de que "todo el mundo esté mejor preparado para afrontar los problemas sanitarios".

Participan en estos actos un total de 36 asociaciones relacionadas con el mundo de la salud, que comenzarán el próximo lunes, día 7, a las 11.30 horas con la lectura pública del lema mundial. Se ofrecerá además una conferencia bajo el título "Cidades saudables", que correrá a cargo del alcalde de Sant Andreu de la Barca y presidente de la Red Española de Ciudades Saludables, Enric Llorca Ibáñez.

Las conferencias continuarán al día siguiente, martes día 8 de abril, con la presencia de Juan Isidro Serantes Grandal, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista universitario en valoración de daño corporal, acupuntura y homeopatía.

El Ayuntamiento de Ourense se vio obligado a cambiar los actos previstos en la calle el miércoles día 9 de abril ante la previsión de mal tiempo. La concejal de Sanidade explicó que "estos actos al aire libre tuvieron que suspenderse por la previsión de Meteogalicia de que habrá lluvias copiosas", por lo que se desarrollarán finalmente los próximos días 16 y 17.