La Consellería de Vivenda e Solo acaba de sacar a concurso por valor de 99.941 euros las obras de reurbanización de la Praza 200, así como las 256 viviendas de promoción pública del Barrio de O Pino, en Ourense. Por este motivo las empresas que estén interesadas en llevar a cabo los trabajos podrán presentar sus propuestas a partir de hoy y hasta el 28 de abril en el registro de la sede central de la Consellería, en Santiago de Compostela.

Esta actuación para la reurbanización de la Praza 200 del Barrio de O Pino se lleva a cabo en cumplimiento del convenio de colaboración firmado el pasado mes de septiembre entre la conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, y el Concello de Ourense.

La Praza 200 de la urbanización de las viviendas de promoción pública es un espacio limitado por siete bloques de pisos, que también alberga los sótanos destinados a las plazas de garaje, y una zona con terreno no ocupada por la edificación que limita el acceso rodado. Se trata así de un espacio público que es necesario renovar para dotarlo de calidad y facilitar su uso como lugar de convivencia para los vecinos de las viviendas protegidas.

Para Antucho Espinosa, delegado de Vivenda en Ourense, la medida "completa otras tres iniciativas de rehabilitación en la ciudad, como son la alameda del barrio de Covadonga, los jardines de San Rosendo y un talud en la zona de San Francisco, obras que licita el Concello"

Mobiliario e iluminación

Las obras de reurbanización de la Plaza de O Pino consistirán, por un lado, en la creación de pequeñas plataformas, una de ellas cubierta, para facilitar el uso de este espacio público. Además se colocará un pequeño palco en que se podrán desarrollar diversas actividades para el disfrute de los vecinos.

También se dotará la plaza de mobiliario urbano de madera y acero que permitan un uso más aprovechable de este espacio público, así como la instalación de nueva iluminación en los accesos a las viviendas y el uso del color para dar más luz a la plaza.

Las obras de mejora también se desarrollarán en el espacio perimetral de la Praza 200, en la que se prevé una zona gimnástica con diversos aparatos para la realización de ejercicios deportivos. Se trata de la creación de un recorrido dinámico de juegos, destinado fundamentalmente a las personas mayores, dotándolo de mobiliario urbano y especies de árboles adecuadas, manteniendo en todo momento la necesaria concordancia con la plaza existente.