La cara y la cruz en unas elecciones. Así estaban José Luis Gestido, líder de Cangas Decide; y Nardo Faro Lagoa, el socio de gobierno del PP y líder de Independientes de Cangas. Finalmente la cara salió a favor de Gestido que ha conseguido seguir en la corporación, como concejal independiente tras dimitir del PP y ser cesado por Sotelo. Las "quinielas" no acertaban bien a quién colocar, si a Nardo Faro Lagoa o a Gestido, pero la trayectoria como concejal de Cultura del segundo y la campaña desarrollada le han valido 973 votos, el 7,35% de los sufragios y un concejal.

Por su parte, Nardo Faro Lagoa, que se presentaba bajo las nuevas siglas de Indeca, solo ha obtenido 397 votos, un 3%, menos que la mitad que su contrincante político, y se ha quedado sin representación. Faro Lagoa, que ayer no atendió las llamadas de este medio, fue hace cuatro años la llave que posibilitó al PP gobernar mediante un pacto.

Gestido sí que realizó su valoración de una situación que considera muy satisfactoria. Reconoce que consiguió estos datos con un partido que se gestó hace 82 días y que se constituyó hace un mes con gente que prácticamente sale de la nada, sin experiencia política. Sólo por eso, manifiesta que ha sido un logro muy importante el poder haber llegado a tener esta representación municipal. Gestido dice haber recibido ayer alguna llamada de personas vinculadas al PP para felicitarle.

Mantiene lo que ya adelantó durante la campaña, que ellos no van a pactar el gobierno con nadie, solo proyectos y propuestas de cualquier grupo que sean interesantes para el conjunto de ciudadanos de Cangas, independientemente del color político de los que vengan.

Respecto a los resultados del PP, partido que abandonó dos meses antes de las elecciones municipales por desavenencias con el alcalde y con el socio de gobierno, Nardo Faro Lagoa, reconoce que sí que los esperaba porque todos estos últimos días asegura que estuvo en contacto con gente que se mostraba descontenta con la política que se estaba llevando a cabo a nivel local. Gestido cree que el pacto que se forjó con Nardo Faro hace cuatro años "pasó factura" al PP porque "la gente no estaba de acuerdo".

El líder de Cangas Decide hace cálculos y considera que los votos obtenidos por su partido -973- suponen los dos concejales que el PP no obtuvo y otro de Nardo: "Con 800, el PP tendría dos concejales más y Nardo Faro, con 200 más tendría un concejal". Por so que estima que dentro del el PP debería de haber dimisiones.

Con respecto a las manifestaciones dentro del PP de que su salida del gobierno local ya estaba planificada desde antes, de que el enfrentamiento con Nardo Faro sólo fue una excusa, y que por parte de los populares no había solución posible que arreglar para evitar su marcha, Gestido deja claro que nadie se puede engañar con este tipo de comentarios: "Nunca estuvo previsto". Reconoce que él no estaba de acuerdo con el pacto con Nardo Faro y con las políticas que estaba practicando el concejal independiente y socio de gobierno y que es cierto que el congreso local del PP también influyó en el devenir cuando él compitió con Sotelo por el puesto de presidente local. Asegura que su planteamiento era dejar la política en navidades a expensas de lo que le propusiera Sotelo, pero nunca le dio apoyo.