Marina del Atlántico, promotora del nuevo puerto deportivo de Cangas, en Massó, ha decidido reducir las instalaciones proyectadas. Hace hincapié en que la modificación se lleva a cabo a pesar de que el proyecto ya está autorizado por la Administración. En este sentido, señala que la empresa ha tenido en cuenta las sugerencias de representantes municipales y pescadores, que mejoran el sistema constructivo. Reduce en un 30% la lámina de agua abrigada y en un 40% la ocupación del fondo marino. Las previsiones son que el nuevo puerto generará más de 150 empleos e incrementará el volumen de negocio de Cangas en tres millones de euros al año.

Las modificaciones que se introducen, sin alterar el proyecto aprobado, se han tomado para mejorar la integración ambiental de la nueva infraestructura y hacer compatible el uso lúdico con otros. La empresa también reduce, esta vez en un 17%, las nuevas superficies generadas. El objetivo de la reformulación es construir un puerto respetuoso con el entorno natural "imprescindible para el turismo náutico, y compatible con otros intereses y actividades".

Según la empresa, promovida por el grupo Atlántico, Caixanova y Puentes y Calzadas, que ejecutará la obra, la clave de la reducción de la afección radica en el uso de hormigón en lugar de piedra para hacer el dique. De este modo, se dota al puerto de un muelle vertical y se evita asentarlo sobre la escollera de piedras, lo que requiere un mayor espacio.

Las nuevas superficies generadas por el puerto deportivo bajan de los 27.000 metros cuadrados aprobados inicialmente a cerca de 23.000. La lámina de agua también queda muy reducida, porque disminuye a 63.000 metros cuadrados, mientras que antes se aproximaba a los 90.000. Por último, la ocupación del fondo marino alcanza unos 16.000 metros cuadrados, frente a los 28.000 del principio. La nueva disposición se ha puesto de manifiesto en la intensa labor de explicación del proyecto aprobado, tanto a las fuerzas con representación municipal, como a la Cofradía de Pescadores, "quienes además de recibir información han aportado sugerencias a Marina Atlántico. Esa búsqueda del consenso ha servido para reforzar el proyecto, que ya tiene todas las licencias".