La jefa del Servicio Provincial de Costas, Cristina Paz-Curbera, anunció ayer en Cangas que su departamento no está dispuesto a modificar el proyecto de recuperación del entorno de la playa de Vilariño. En este sentido, reclamó a los colectivos ecologistas que retiren el recurso de reposición que presentaron al documento para que la actuación pueda ser desbloqueada.

La responsable del organismo estatal argumentó esta decisión recordando que introducir las modificaciones propuestas supondría retrasar todavía más el inicio de las obras. Por ello, solicitó a los grupos ecologistas que renuncien al recurso por escrito. Esta petición generó controversia en el encuentro celebrado ayer en el concello entre Costas, el colectivo Anduriña y la asociación de vecinos de Vilariño a instancias de la alcaldesa de Cangas, Clara Millán. El presidente de Anduriña, Antonio Cordeiro, se mostró dispuesto a presentarlo, pero dejando claro que el proyecto es "o menos malo". Pero la responsable del organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente considera que deben renunciar de forma expresa.

Cordeiro reiteró su oposición al proyecto "da forma en que está prantexado", aunque aseguró que estarían dispuestos a ceder para que la recuperación de la zona se lleva a cabo. "A actuación non nos convence, aínda que pensamos que o estado actual é moito peor", indicó. Se oponen a que la senda peatonal que contempla el proyecto discurra por la playa y consideran necesario recuperar mayor cantidad de arenal. Costas se niega alegando que supondría la expropiación de viviendas.

De todas formas, el recurso está todavía por contestar, por lo que el proyecto podría salir adelante si finalmente es desatendido. El organismo estatal se comprometió a consultar cómo se encuentra el tema en el ministerio y Anduriña a analizar la retirada del recurso. Los vecinos reiteraron su apoyo al proyecto.

Por su parte, la regidora canguesa confía en que el proyecto quede desbloqueado cuanto antes y explicó que la responsable de Costas anunció que en cuanto se retire el recurso de reposición los trabajos se licitarán en un plazo de ocho meses, por lo que darían comienzo a finales del próximo año. La cantidad asignada por el gobierno central para llevar a cabo esta actuación asciende a 1.917.526 euros.