La conservera Alfageme, propiedad de la inmobiliaria viguesa Promalar, quiere abrir una de sus dos nuevas plantas en el Concello de Bueu. La intención de la empresa es instalarse en una superficie de 30.000 metros cuadrados situada en las cercanías del parque industrial de Castiñeiras, unas instalaciones en las que agruparía parte de su producción y desde las que se lanzarían sus nuevas líneas de productos como los alimentos precocinados. La otra planta que pretende abrir se ubicaría en el área de O Salnés.

El principal problema es la calificación del suelo, que ahora mismo está tipificado como rústico de protección forestal y por tanto no se podría construir en él. Por ello, los propietarios de Alfageme han iniciado una serie de negociaciones con el Concello de Bueu para intentar recalificar ese terreno. La principal alternativa pasa por una modificación puntual en las normas urbanísticas del ayuntamiento pero "es una tramitación larga y la empresa necesita el permiso de inmediato; además de que ni siquiera estamos seguros de que la Xunta de Galicia autorice ese cambio", explicaba ayer el alcalde del Concello de Bueu, Félix Juncal.

Otra posibilidad es negociar con la Consellería de Vivenda y con Xestur para que ese terreno de 30.000 metros cuadrados pueda ser considerado como suelo industrial debido a su cercanía con el polígono industrial de Castiñeiras. La parcela en cuestión es propiedad de Promalar y se encuentra situada prácticamente frente al astillero de Nodosa y muy cerca del antiguo vertedero de Bueu, ya clausurado.

En el ayuntamiento buenense están interesados en que Alfageme se acabe instalando en el municipio. "Es una iniciativa tremendamente importante porque estamos hablando de 400-500 empleos directos", entre los actuales y los nuevos puestos que se podrían crear. La última reunión entre las partes se celebró ayer mismo y en ella estuvo presente el propietario de Promalar, Juan Lago Rey. Félix Juncal aseguró después de la reunión que "estudiaremos las posibilidades legales que hay para cambiar la calificación del suelo porque la empresa tiene una necesidad urgente". El alcalde apuntó que para la conservera ésta es una cuestión "prioritaria" y de hecho ya estuvo buscando terrenos en Cangas.