La alcaldesa de Cangas intentará mediar entre la asociación de vecinos Pedra Amarrada de Vilariño y el colectivo ecologista Anduriña con el objetivo de intentar desbloquear el proyecto mediante el que el Ministerio de Medio Ambiente pretende recuperar la zona y construir un paseo marítimo en la playa y la laguna. La regidora convocará a las dos partes a una reunión después del encuentro que mantuvo el jueves con representantes del colectivo vecinal, en el que le trasladaron la necesidad de "actuar canto antes neste lugar debido ao estado de degradación no que se atopa".

El proyecto se encuentra a la espera de que se resuelva la alegación presentada por Anduriña en la que se reclama que el paseo marítimo se construya fuera de la playa, "tal e como esixe a lei", y que no afecte a la laguna. Era la propia delegada provincial de la Dirección General de Costas, Cristina Paz Curbera, la que comunicó a la alcaldesa que el departamento estatal no está dispuesto a asumir la propuesta de modificación del paseo presentada por los ecologistas porque supondría que diez casas se viesen afectadas. Esto implicaría que tuviesen que ser expropiadas, lo que encarecería todavía más una actuación cuyo presupuesto ronda los dos millones de euros.

Desde Anduriña aseguran que ellos no son los responsables de que el proyecto se encuentre parado. "Nos non somos ninguén para paralizar nada; o único que fixemos foi presentar unha alegación a un proxecto que é unha chapuza e non cumpre nin a propia lei de costas", indican. En este sentido, comentan que el documento recoge incluso especies de flora y fauna que no se encuentran en la zona, por lo que dudan de que los técnicos de Medio Ambiente "coñezan o lugar".

Desde el colectivo ecologista señalan que por el momento nadie se puso en contacto con ellos, "nin dende o ministerio para contestar a alegación que presentamos nin dende o goberno para convocarnos a ningunha reunión".

Un proyecto que se remonta a mediados de los años 90

El proyecto "Recuperación ambiental del entorno de playa y la marisma de Vilariño" se aprobó definitivamente en abril, aunque sus orígenes se remontan a mediados de los años 90. El pasado día 30 de abril el Boletín Oficial del Estado notificaba a los propietarios de las fincas colindantes con el dominio público marítimo-terrestre a los que no se les pudo notificar de otra forma, la aprobación definitiva del proyecto.

El documento incluye la conexión desde el muelle de Esteiro, en O Hío, hasta la Alameda de Aldán. La conexión se haría mediante un paseo y la condición que puso Costas en su día es que quería recuperar todo el dominio público. Para ello sería necesario eliminar el actual vial del río Esteiro, varios cierres ilegales y dos viviendas. El proyecto incluía también una senda de 3 metros de ancho alrededor de la laguna, lo que motivó otra alegación de Anduriña que fue incorporada.