El Bloque Nacionalista Galego (BNG) asumirá las alcaldías de los tres concellos de la comarca de O Morrazo mediante pactos con los grupos de la izquierda en Cangas y en Moaña, y a través de la mayoría absoluta que ha obtenido en Bueu.

En Cangas, el Partido Popular (PP) pierde la mayoría absoluta con la que estaba gobernando José Enrique Sotelo desde hacía ocho años. Los populares sólo han conseguido en estos comicios 8 concejales, tres menos de los que tenían y necesitaban para revalidar la mayoría absoluta. El PP obtuvo 5.206 votos, lo que representa el 36, 09%, cuando en las anteriores elecciones municipales de 2003 había alcanzado 6.259, un 44,90%. Pese a todo, la lista del PP sigue siendo la más votada en Cangas, en donde concurrían otras cuatro candidaturas.

El BNG, aunque baja 315 votos, y pasa de 3.856 a 3.542 votos, se perfila como el partido que va a asumir la alcaldía, a través de su candidata Clara Millán. Los nacionalistas mantuvieron hasta última hora con el PSOE una pugna de concejales. Antes de escrutarse el voto de los residentes ausentes, el escrutinio daba un empate a cinco concejales. El voto de la emigración fue, una vez más, decisivo en este caso, a favor del BNG.

El PSOE, que estrenaba candidato con Héctor Otero, se considera el verdadero ganador de estas elecciones. Sus cuatro concejales y 2.930 votos le hacen volver a cotas que hace tiempo no recuperaban. Hace cuatro años, en las elecciones de 2003, los socialistas con Encarna Santos de candidata habían logrado 1.666 votos y 3 ediles. El efecto Zapatero y Touriño fue decisivo en los buenos resultados que Héctor Otero considera que ha obtenido.

Por su parte, la unión de la izquierda más radical y nacionalista, bajo las siglas de Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE), con 1.890 votos, le hace volver a tener posibilidades de formar parte del gobierno municipal. ACE, con Mariano Abalo y Xosé Manuel Pazos, a la cabeza, han conseguido tres ediles.

La candidatura de la Unión de Parroquias de Cangas (UPAC), fruto de la disgregación de la derecha, no resultó positiva para ninguna de las partes. La UPAC no consigue representación y se le achaca a la presentación de esta lista independiente, en gran medida, el descenso del PP.

En Moaña se cumplieron las previsiones. El PP de José Fervenza subió un concejal y se sitúa con 7, pero lejos de la mayoría absoluta en una corporación de 17 ediles. Los populares obtuvieron 3.820 votos, el 36,36%. En este municipio, volverá a reeditarse el gobierno de coalición entre BNG, PSOE e Iniciativa polo Morrazo (InMo). Los nacionalistas, bajo al candidatura del actual alcalde Xosé Manuel Millán, obtuvieron 3.266 votos, el 31,08%, lo que le otorga un concejal más y se sitúan con 6 en la corporación. El PSOE, con Víctor Pastoriza y 1.896 votos (18,05%) también sube un concejal y se coloca con 3. InMo logra 1.042, pero baja de 2 a 1 concejal.

Félix Juncal logra por primera vez la mayoría absoluta

En Bueu, los nacionalistas consiguen en estas elecciones volver a ser la fuerza más votada, y, por primera vez, logran la mayoría absoluta que permitirá gobernar en solitario a Félix Juncal. El BNG obtuvo el 47,10 por ciento de los votos, es decir 3.329 sufragios, mientras que el PP, con el candidato José Barreiro, que se estrenaba, obtuvo el 35,17 por ciento de los votos. Los populares consiguieron en total 2.486 sufragios.

Mientras el PSOE, liderado por José Antonio Agulla, baja de 937 a 818, pero mantiene los dos concejales. Independientes de Bueu (IBueu) desaparece de la corporación municipal. En el último mandato, la formación que hoy encabeza Xosé Antonio Torres, tenía dos concejales y había conseguido 758 votos en 2003, ahora bajó a 295, un 4,17 por ciento.

La abstención se sitúa en Bueu en un 36,29%, mientras que en Moaña fue de un 35,7 y en Cangas de un 34,2, una situación un poco mayor a la de 2003.

En total votaron en la comarca 32.275 personas.