La cría masiva de ganado volverá a los montes de Meira. Al menos, a los comunales. Así lo decidió ayer de manera unánime la junta de montes de la parroquia en una asamblea ordinaria. El proyecto, pionero en la comarca, consistirá en que los comuneros gestionen una explotación bovina de vacas del país. ¿El fin último? Producir carne de calidad con el fin de aumentar el beneficio de la organización y de los vecinos.

Para llevar a cabo la iniciativa, se precisará una inversión de 117.000 euros. La comunidad de montes espera conseguirla aprovechando las ayudas de la Unión Europea para el sector agrícola y ganadero de los estados miembros. El presidente de los comuneros, Valentín Piñeiro, explicó que la previsión es comenzar "este mismo año" con la iniciativa, de manera que la chuleta de Moaña vuelva a abundar en las carnicerías y supermercados.

Valentín Piñeiro resaltó la importancia del aprovechamiento del monte con ganado para aprovechar su función de desbroce ya que las vacas se alimentan de matorrales e hierba, lo que redundará en la limpieza del bosque y la lucha contra el fuego. Señaló que "nos parece interesante introducir el ganado en el monte de Meira puesto que un pasado ya lo había. De ahí, viene el nombre de la chuleta de Moaña".