Miembros de Opmega dicen sentirse "discriminados, marginados y utilizados" por la organización. Se refieren a los sistemas y cupos de reparto de pedidos, tanto para fresco como para industria. Alegan que "hay asociaciones claramente beneficiadas y protegidas, como puede ser Amebarraña y su cocedero Barrañamar, frente a otras entidades que salen claramente perjudicadas", entre las que estaría Aspromeri (Rianxo).
Parece ser que hay delegaciones como la de Muros que, a pesar de tener menos bateas, han descargado más mejillón que los rianxeiros, y también que "a algunas asociaciones se les da vía libre para sacar más mejillón del que les corresponde incluso superando con creces los límites por los que en su día fueron expulsadas otras tan importantes como Cabo de Cruz, Amegrove o Illa, pero está claro que no se trata a todos por un igual".
Los que así se pronuncian culpan directamente al aún presidente de Opmega, Javier Figueira, e insisten en que "falta información, no se hace nada por escrito y no se convocan asambleas para no tener que rendir cuentas a los socios y no responder a las muchas dudas y preguntas que están surgiendo en el sector".
Los que hablan de "condiciones privilegiadas de reparto de pedidos sólo para algunas asociaciones", dicen también que "a unas se les mantienen precios altos por el mejillón que se paga a sus socios, mientras que a otras se le bajan indiscriminadamente".
Además, hay quien dice dentro de Opmega que "Amebarraña podría estar destinando su mejor mejillón a su propio cocedero y metiendo el restante, de menor calidad, en el sistema de reparto entre los demás", a lo que se suma que "se están llevando más cupo para mejillón de fresco y manteniendo el que tenían de fábrica". Y Opmega, "lejos de solucionar el problema, amplía en casi un mes el plazo previsto para determinar qué bateas se destinan a industria y cuáles a fresco". Otros socios de la organización mejillonera consultados ayer esgrimen que "hay asociaciones a las que se deben barcadas, pero las hay también que acabaron el mejillón hace dos meses y, en lugar de quedar a cero en el reparto de pedidos, figuran como si a ellas también se les adeudara un porcentaje del reparto de molusco".