Unas 40 personas participaron el domingo en la primera de las "Rutas das Canteiras" de Moaña. Guiados por integrantes de la Asociación de Animación A Illa dos Ratos, los participantes desafiaron al intenso calor para pisar y conocer de primera mano las cinco canteras de piedra del litoral de la parroquia de Meira, que marcaron buena parte del carácter de este pueblo, así como su demografía.

Entre los asistentes hubo vecinos de la zona de O Latón, que aportaron sus recuerdos, lo que amenizó la ruta y la prolongó durante más de dos horas.

En el momento de explicar con detalle la extracción de piedra, primero individual y después a través de empresas con concesiones de explotación, en las cinco canteras -O Cocho, O Arroás, A Laxe, O Latón y A Borna- los guías hicieron hincapié en las duras condiciones de trabajo a comienzos del siglo XX, cuando toda la fuerza de tracción correspondía a los obreros. Poco a poco se fueron mejorando las condiciones con la entrada de vías o de tracción animal, así como de maquinaria, para hacer más efectivo el trabajo.

La ruta contó con una parada en un lavadero tradicional para que los asistentes se refrescasen y no solo hizo hincapié en las canteras de la que se extraía piedra para las ampliaciones del muelle de Vigo, sino que también recordó el pasado y presente industrial del litoral de Meira.

Primero, los presentes recordaron el día a día de las trabajadoras de Conservas A Guía y después llegaron a la zona del antiguo Astillero de Ascón "onde coñeceron a súa época de auxe e o declive, que foi moi duro para o pobo pois empregaba a moitos veciños", explican los organizadores.

La idea de las rutas partió tras la publicación del trabajo de investigación "As canteiras do litoral de Moaña", que llevó a cabo Tamara Táboa Campos y cuyo libro se presentó este mismo mes en el Concello.

Entre los datos más interesantes del libro se encuentran la llegada de trabajadores portugueses para realizar tareas en la cantera, lo que explica que en la zona muchos vecinos cuenten con apellidos de origen luso como Santos o Leites.

Las rutas se volverán a repetir en los domingos 2, 16 y 30 de septiembre. Los interesados en conocer esta parte de la historia económica y demográfica de Moaña pueden anotarse a través de whatsapp en el número 611080853.