El concejal de Cangas Decide, José Luis Gestido, denuncia que el Concello de Cangas "obliga" a presentar en gallego los documentos para inscribirse en la Feira da Tapa que organiza junto con la Asociación de Restauradores de Cangas (Areca) y considera "dictadura" no abrir la posibilidad de que se formalice en castellano, que es el otro idioma oficial en Galicia. "Obligar a poner en gallego el nombre de una tapa es una vergüenza", reitera el edil, y anuncia que solicitará "un informa jurídico sobre la legalidad de obligar a los locales de Cangas a presentar, sólo en gallego, la inscripción en una actividad organizada por el Concello".

Gestido lamenta que una iniciativa llamada a la promoción y dinamización de Cangas más allá de la temporada alta del turismo se esté convirtiendo "en una actividad sectaria y discriminatorio" que ya está "provocando mucho malestar" entre los hosteleros que no comparten esas trabas. Advierte que "esto es Cangas, no Cataluña" y que su grupo político no va a permitir que este tipo de actividades "se conviertan en altavoces propagandísticos de algunos grupos políticos cuyo único interés son los enfrentamientos sociales a través de las lenguas".

El representante de Cangas Decide en la Corporación confía en que "impere la cordura", si no por parte del gobierno local sí por la de Areca, que forma parte de la organización y debería dar pasos para permitir que la inscripción en la feria y la denominación de las tapas "se puedan realizar e cualquiera de las lenguas oficiales, gallego o castellano".