El borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas, elaborado por la empresa Monsa, no ha dejado indiferente a nadie. Sus propuestas chocan de manera sorprendente con la línea ideológica del gobierno tripartito, cuyo concejal de Urbanismo, Mariano Abalo (ACE) insiste en que al documento hay que darle la importancia que tiene: solo es un borrador sobre el que se trabaja, al mismo tiempo que habla de herencia envenenada que dejó el Partido Popular con los convenios urbanísticos. Solo así se explica que Monsa clasifique a la zona de Massó de Suelo Urbano y de Uso Residencial, dejando la puerta abierta al convenio urbanístico de Massó. Lo mismo pasa con el convenio de Promalar. Monsa también lo mantiene. La razón radica, según el propio concejal de Urbanismo, en que el Concello no puede hacer frente a la devolución de los 2 millones de euros del citado convenio urbanístico ni a otros tantos de intereses. Con el de Massó ocurre otro tanto de los mismo. Pero a fuerza de dar sorpresas también lo fue el hecho de que Monsa quisiera cambiar el trazado de la circunvalación, sobre el que hay un acuerdo unánime por parte de la corporación municipal. Otra empresa, parecidas soluciones para los grandes temas, por ahora. Los convenios son una losa.

Pero hay otras asuntos en el borrador que también son de interés. El sistema Xeral de Equipamientos es uno de ellos. La propuesta de Monsa recoge dos ámbitos, uno junto al estadio y otro frente al colegio de la Compañía; el último es el que más discusión ofrece. Los dos ámbitos propuestos están en Cangas y la empresa considera que hay que discutir si se reserva espacio en Aldán. Como posible emplazamiento: la finca de Frendoal, más conocida como el Bosque Animado.

En cuanto se refiere al Sistema Xeral de Espacios Libres, la propuesta que figura en el borrador presentado en su día al gobierno y a la oposición municipal hace mención a dos espacios: el primero estaría vinculado a núcleos urbanos y el segundo a playas, entendidos como espacios de ocio. En el primer caso (núcleo urbano de Cangas) la propuesta recoge ámbitos en el regato del Saiñas, en el de Presas y frente a Punta Balea y Liméns. En Aldán, la propuesta recoge el ámbito de la laguna de Vilariño. En el segundo caso se señalan espacios libres en la playa de Liméns y en el itinerario litoral ente Arneles y Areabrava. De realizarse, sería un ámbito situado al sureste del colegio, entre Camiño da Rúa, a Carballeira y el fondo de viviendas frente a la calle Santo Domingo. La superficie afectada podría llegar a 20.000 metros cuadrados, semejante a la que ocupa el centro escolar en la actualidad.

La propuesta de la empresa redactora recoge itinerarios peatonales de dos tipos: Litorales, de Balea a Liméns, de Liméns a Nerga y de Arneles a Areabrava; después están los itinerarios de comunicación, de Liméns a Aldán. La empresa plantea una utilización del litoral con tres ejes fundamentales: acceder con vehículo por itinerarios señalados y hasta puntos dados, en los que se preparan aparcamientos fuera de estos itinerarios marcados; circular, que supondría el desplazamiento por el litoral a través de sendas peatonales o de preferencia peatonal y, por último, proporcionar espacios públicos, próximos a playas, que sirva a éstas da alivio o alternativa. Monsa está muy interesada en que se revise la playa de Liméns y el trayecto entre Arneles y Areabrava, ya que ambos son los más complejos y donde mejor se visualiza la propuesta. La empresa llevará a consulta el ámbito de Suelo Urbano No Consolidado de Rodeira, que los sitúa entre el cauce que lo limita por el este y los chalés por el oeste. También está pendiente la conexión entre el cinturón norte y la PO-551, a la altura del Estadio (nombre que la empresa da al campo de fútbol).