El borrador del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Cangas provoca el rechazo de un grupo del gobierno tripartito, en este caso el de Asemblea Pola Unidade (ASpUN). Esta organización política se encargó de señalar ayer que no comparte el inicio del borrador del PXOM elaborado por la empresa Monsa y deja claro que no es una propuesta del equipo de gobierno, ya que no está consensuado. Además, señala que no reconocen los convenios firmados por el Partido Popular en 2005 y que el borrador parece mantener, de forma más clara en el caso del firmado con la empresa Promalar, hoy en liquidación. Tampoco ve la necesidad de incluirlos. "Temos a oportunidade de facer un PXOM non especulativo e así o faremos".

ASpUN también hace referencia a que el nuevo Suelo Urbanizable de Cangas está condicionado por el alto número de viviendas vacías, marcando así en la Lei do Solo de Galicia. "Este feito, fai que legalmente sexa imposible a aprobación do solo urbanizable recollido neses convenios".

En el caso del convenio de Massó, el borrador no habla abiertamente de mantener el convenio, pero la clasificación del suelo en la zona como Urbano y de Uso Residencial deja una puerta a las urbanizaciones. En el caso del convenio de Promalar ya hay palabras textuales: "A salvagardar o convenio de Promalar". El concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, Mariano Abalo (ACE) ya dejó claro al PP y ahora deberá dejárselo a sus compañeros de gobierno, que se trata de un borrador, que nada está cerrado ni aprobado y que, desde luego, no pasó a ser debatido por el gobierno municipal.

El convenio de Promalar, que iba a permitir la construcción de entre 4.000 y 5.000 viviendas en Aldán sufriría un gran recorte, pero aún así está ahí como una espada de Damocles, ya que la amenaza de devolver con intereses los dos millones de euros adelantados por la empresa de Juan Lago pone en peligro las arcas municipales. No obstante, ASpUN insiste en que en la actualidad este convenio como el de Massó son nulos de pleno derecho como consecuencia de la nueva Ley del Suelo y el ratio de viviendas vacías.

Tampoco Mariano Abalo es partidario de mantener los convenios urbanísticos del PP. No se sabe si la empresa encargada de redactar al Plan Xeral de Cangas incluyó los convenios siguiendo alguna directriz política o recogiendo los trabajos que hasta ahora habían realizado las anteriores empresas redactoras del documento, Arteplán y Consultora Galega.