La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada del vicepresidente César Mosquera, de los diputados Santos Héctor y Xosé Leal, y del equipo de producción y dirección de la película, presentaron ayer el largometraje "María Solinha 2.0" en la que la figura de la mujer y los paisajes de las Rías Baixas serán protagonistas. Silva mostró su satisfacción "por la potencia que está teniendo el cine desarrollado por hombres y mujeres de esta provincia".

Según aseguró la presidenta provincial, la colaboración de la Diputación con la producción del largometraje, que asciende a 50.000 euros, se debe principalmente a la necesidad de "apoyar a la cultura y al cine hecho en la provincia y por gente de aquí". Junto a esta cuestión, Silva puso en valor la importancia de la película para "visibilizar a las mujeres de la provincia de Pontevedra, mujeres como María Soliño, que forman parte de nuestra historia, que han sido muy valientes y potentes y sin embargo fueron invisibilizadas y silenciadas". La actriz de Cangas, Andrea Santos será la protagonista de esta película, que se rodará íntegramente en gallego y proyectará im´çagemnes de la provincia de Pontevedra

Junto a estos aspectos, la presidenta provincial también recordó el importante papel que cumple el cine "para dar a conocer los territorios y atraer la visitantes". En este campo, Silva destacó que "el próximo año y por primera vez en su historia FITUR va a tener un espacio en el que exponer cuestiones que ligan turismo con cine. En este aspecto la provincia de Pontevedra quiere ser una referencia, queremos convertir a nuestro destino en un plató de cine ya que tenemos todas las características para que esto pueda ser así".

El diputado de Cultura, Xosé Leal, hizo hincapié en la "apuesta de la Diputación por el cine gallego y por el cine hecho en gallego, en el que Vilar es ya un referente". Además, también destacó la importancia de que la película incluya a una figura tan especial para O Morrazo y para la provincia como fue María Soliña".

Por su parte, Ignacio Vilar, el director, explicó que la principal idea de la película "es dar respuesta a la pregunta de como sería ahora María Soliña, una mujer luchadora, una mujer libre, si viviera en la actualidad".

La película será producida por Vigopolis y por Vía Láctea Films.