El astillero de Banda do Río ya tiene nuevo esqueleto de madera. La empresa adjudicataria de los trabajos de rehabilitación de la antigua carpintería de ribeira de Bueu, Coviastec, colocaba ayer las vigas de madera de la cubierta mientras que vecinos del entorno dejaban sentir su malestar porque desde el Concello no se atendió su demanda de bajar la altura de la construcción.

El alcalde de Bueu, Félix Juncal, asegura que la dirección de la obra le aseguró que la altura es la que marca el proyecto y añade que cuando le llegaron las quejas vecinales, dio orden para que se comprobara. En este sentido considera que la altura se corresponde con el proyecto y con la realidad anterior, pero lo deja en manos de la dirección de la obra.

Lo cierto es que en el proyecto, tanto el ganador del concurso como el básico y de ejecución, no consta, al menos en una lectura fácil de los documentos, la altura que tenía el antiguo astillero y solo se hacen referencias a la altura de los cierres, de 1,95 metros hasta el alero de la cubierta, con el fin de conservar el volumen abierto original del astillero e impedir el acceso incontrolado.

La empresa está concluyendo ya la primera fase de la rehabilitación consistente en la consolidación de la estructura para su puesta en valor y su visita desde el exterior. En esta fase se sustituyen todos los elementos de cubiertas y se ejecutará un cierre perimetral de vidrio y madera que permita la visión interior desde el espacio urbano de la estructura de la carpintería. Contempla también la ejecución de las instalaciones necesarias para poder dotar de iluminación la zonas peatonales del perímetro, así como la evacuación de las aguas de lluvia y la instalación de unos proyectores para iluminar el astillero desde el interior, con el fin de dar una mayor y mejor iluminación de la singular estructura, pieza única y protagonista del museo. Esta fase también incluye la ejecución de una rampa en el acceso a la playa. La segunda fase, que tiene que salir a concurso, está centrada en el desarrollo de los contenidos expositivos con la construcción de pasarelas interiores, iluminación, videovigilancia y restauración de objetos que van a ser expuestos, con barcas y señaléctica que explique la exposición. En la tercera y última fase se contempla la construcción de una pasarela peatonal que enlazará la existente al borde de la playa con la nueva rampa de botadura que se ejecuta ahora.