El proyecto para la eliminación del Tramo de Concentración de Accidentes (TCA) en la PO-551 a su paso por la parroquia de Cela, en Bueu, inició ayer su periodo de exposición pública. Desde este momento las personas que se consideren afectadas disponen hasta el próximo 3 de julio para presentar sus alegaciones ante la Consellería de Infraestruturas, que es quien promueve una actuación que tiene como objetivo reducir la siniestralidad en esta vía. El documento publicado recoge el número de parcelas y propietarios afectados, que asciende a un total de 34 y a una superficie total de 4.500 metros cuadrados. El valor del suelo y de los bienes a expropiar se cuantifica en 156.700 euros.

La propuesta técnica incluye la construcción de dos rotondas. La primera de ellas estará en punto kilométrico 7+900, a la altura del acceso a la playa de Lapamán. Según la documentación técnica, las parcelas que se encuentran en las inmediaciones de esta nueva glorieta "se encuentran en la situación básica de suelo rural". Esta rotonda tendrá un diámetro exterior de 28 metros, mientras que el interior será de 8 metros. En el margen derecho de la calzada, en sentido Marín-Bueu, se acondicionará una senda peatonal que conectará con la que está proyectada en el término municipal de Marín, entre Vilaseca y Lapamán. El sendero que discurrirá por Bueu tendrá una longitud de 200 metros y una anchura de 2,5 metros.

La segunda rotonda estará ubicada a un kilómetro de distancia, en el punto 8+830, a la altura del lugar de Castrelo. Al igual que en la anterior la circunferencia será de 28 metros y tendrá tres ramales. Las parcelas que se expropiarán en este entorno "se corresponden con la situación básica de urbanizado", por lo que su coste de adquisición es muy superior.

La relación públicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) indica que de las 34 fincas afectadas 18 tienen la consideración de suelo rural y suman 1.970 metros cuadrados. En este caso las superficies afectadas oscilan entre un mínimo de 8 metros cuadrados hasta los casi 200 metros cuadrados. No obstante, hay una de 800 metros cuadrados, cuyo propietario aún se desconoce. El importe estimado para la expropiación de este suelo rural es de 19.709 euros.

Las 16 propiedades restantes tienen la consideración de urbanizadas, suman 2.500 metros cuadrados y el coste de las afecciones a sus propietarios se calcula en 125.207 euros. Hay tres parcelas de las que es necesario ocupar una superficie de 103, 116 y 125 metros cuadrados; hay otra con una afección de 239 metros cuadrados; tres con afecciones por encima de los 300 metros cuadrados (338, 366 y 72 respectivamente); y finalmente otra en la que el ámbito a ocupar es de 414 metros cuadrados.

El capítulo de expropiaciones valora también los bienes construidos, que se presupuestan en 11.784 euros y que se reparten en seis fincas. La relación está compuesta por una pequeña edificación de piedra; un murete de piedra, un banco de piedra, un cierre de bloque, valla de hierro y una cancilla en otra finca; malla de alambre, murete de bloques, portalón metálico y cierre de piedra; un cierre de piedra, otro de bloques y una malla de alambre; y finalmente un cierre de bloques y una cancilla de hierro.

El proyecto del TCA recoge la colocación de dos semáforos en los pasos de cebra situados en los puntos kilométricos 9+450 y 9+910 [a la altura del cruce de A Torre y de la bajada a la playa de Loureiro], así como pasos de peatones luminosos en los hitos 10+330 y 10+790 [en el acceso a Agrelo y delante de la playa de Petís]. A mayores se construirá una "raqueta con carril central" en el vial de salida de Portomaior que desemboca a la altura de Castrelo, que estará a apenas 100 metros de la nueva rotonda. "Se pretende ordenar esta intersección, por lo que se ha diseñado un carril de espera y cuñas de aceleración, que permiten que los vehículos procedentes del ramal 2 [se refiere al vial que viene desde Portomaior] se incorporen con seguridad a la carretera en ambos sentidos. Además, esta solución permite realizar un cambio de sentido a los vehículos que vienen por la PO-551 en sentido Marín-Bueu", expone la memoria descriptiva del proyecto del TCA.