La concentración motera de Bueu arranca el viernes con cambios de última hora. La programación incluía como todos los años una exhibición en el entorno del muelle y del espigón de la dársena portuaria, pero la normativa ha cambiado y Portos de Galicia comunicó al Motoclub Moteros do Morrazo y al Concello de Bueu la imposibilidad de autorizar este evento. La organización ha tenido que buscar una alternativa y ha decidido trasladar esta exhibición a la calle Ramón Bares, que debido a su ubicación y a sus características es la que mejor se ajusta a las necesidades de este espectáculo. Se trata de una vía llana y con una gran recta para que los protagonistas de la exhibición puedan realizar sus maniobras.

La razón de la negativa de Portos de Galicia hay que buscarla en un nuevo decreto que se aprobó el pasado mes de octubre y que entró en vigor en enero. Esta disposición regula que tipos de espectáculos son autorizables en suelo portuario y limita los permisos a aquellas fiestas o pruebas deportivas relacionadas con el mar o la cultura marítima, como las regatas de traineras. El Motoclub Moteros do Morrazo manejó varias alternativas, como la del polígono industrial, aunque finalmente se descartó debido a que queda demasiado distante del centro neurálgico de la concentración, que estará en As Lagoas. No obstante, ayer a mediodía el alcalde de Bueu aún intentaba gestiones con Portos para buscar alguna posibilidad para permitir la exhibición de este año.

La opción escogida es la calle Ramón Bares, en concreto el tramo que comprende desde el cruce que sube hacia el colegio de A Pedra y el centro de salud hasta la intersección de la calle de los institutos y pabellón deportivo. De esta manera no es necesario cortar el tráfico, que se puede desviar por el vial trasero. Desde el motoclub explican que la exhibición durará una hora: de 19.30 a 20.30 horas el sábado y de 12.30 a 13.30 horas el domingo. Incluso se pusieron en contacto con el párroco, debido a la cercanía de la iglesia y a que este domingo habrá comuniones, que en principio no puso impedimentos. Esta exhibición constará de una demostración de maniobras espectaculares sobre dos ruedas a cargo los especialistas Nelson Pina & Jaque Stunt.

El cambio afecta únicamente a esta exhibición ya que el resto del programa se mantendrá en los lugares y horarios previstos.