Un pleno extraordinario de la Diputación de Pontevedra rechazó ayer la petición formulada por el PP en la que se pedía la paralización del plan Revitaliza de Compostaje impulsado por el gobierno provincial, así como una comisión de alcaldes para consensuar un proyecto e iniciar una auditoría que evalúe los resultados del plan. Entre el público que acudió al pleno estaba la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; y el edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, ambos del BNG, que habían acudido a una reunión previa con el vicepresidente, César Mosquera,sobre los cambios inminentes en la legislación estatal de residuos y quisieron estar en la sesión plenaria en apoyo Plan Revitaliza del gobierno provincial "que es fundamental", asegura la regidora: "Sogama es el proveedor que más dinero se lleva del Concello, unos 700.000 euros al año- que pagamos por quemar la basura. Es un dinero que tenía que destinarse a inversiones". Leticia Santos reconoce que es imposible la reducción de la basura a cero porque hay restos, como los de los productos de higiene que hay que eliminar de otra manera distinta al compostake "pero sí se puede reducir la basura que va a Sogma como la de los restos vegetales". En este sentido asegura que en Moaña se colocaron contenedores para estos restos en Tirán, cementerios de Moaña y Domaio y en Samertolaméu. Los restos se recogen y se trasladan a la planta de A Portela, en donde se hace compostaje o se trilla como estructurante para los composteros colectivos de compostaje instalados en el municipio a través del Plan Revitaliza de la Diputación, en la Praza 25 de Xullo, en O Rosal; y en la alameda. La intención del Concello, señala la regidora, es aumentar dos unidades de compostaje comunitarias en O Real y Raíñas (Reibón) y ya se trabaja en posibles ubicaciones.

En el pleno de ayer, no solo los diputados del PSOE y del BNG que sustentan el gobierno provincial rechazaron la paralización del plan, sino que la propuesta de los populares contó también con el voto en contra del representante de la coalición SON, Xosé Lois Jácome, quien cree que el plan "está dando resultados".

No lo considera así el grupo popular, quien quiso dejar claro que su grupo "está a favor del compostaje" pero que consideran que el plan del gobierno se ha convertido en un pozo sin fondo de recursos, en el que se han ya invertido seis millones de euros y que no está dando los resultados esperados. El portavoz del PP, Ángel Moldes, reprochó al gobierno provincial que no se haya cumplido ninguno de los dos objetivos del plan, dado que la provincia aumentó el número de residuos que envía a Sogama en un 2,6% (la que más en Galicia) y tampoco se redujo el recibo de la basura.

El vicepresidente provincial, César Mosquera, criticó al PP por no haber querido nunca informarse sobre el citado plan, y los llamó "temerarios" por poner en cuestión un plan que no solo pone a la provincia como "referente en Europa" en esta materia, sino que precisamente deja a los ayuntamientos en disposición de cumplir las leyes europea en esta materia y que serán obligatorias en cuestión de unos pocos años. Desde el PSOE, Carlos López Font rechazó "el discurso destructivo" de un PP "que solo busca hacer ruido" y lamentó la "ausencia de políticas" por parte del PP en materia de gestión de residuos tanto al frente de la Xunta como del Gobierno del Estado. La presidenta, Carmela Silva, dejó claro que el ejecutivo provincial está "orgullosísimo" de ser una institución "pionera" en esta materia.

Reunión con concellos

Antes del pleno extraordinario solicitado por el PP, el vicepresidente de la Diputación reunió en el salón de plenos a más de un centenar de representantes de los distintos ayuntamientos y al personal técnico para explicarles los inminentes cambios en la legislación de residuos.

Así, César Mosquera explicó que "en 2020 los concellos de más de cinco mil habitantes tendrán que compostar o recoger los biorresiduos de forma separada por lei y bajo amenaza de sanción". El vicepresidente destacó que el pasado 18 de mayo el Ministerio de Medio Ambiente aprobó el último borrador de anteproyecto de ley por el que se modificará la normativa actual de residuos que cambia radicalmente la gestión de la basura ya que el colector verde, tal y como se conoce ahora, será eliminado: Los biorresiduos (restos de comida y vegetales) tendrán que ser compostados o recogidos de manera separada. El nacionalista advirtió de que los municipios de la provincia adheridos al Revitaliza serán de los pocos del Estado que podrán cumplir estos objetivos.