Las concejalías de Ensino de Cangas, Moaña y Bueu que presiden los nacionalistas Xoán Carlos Chillón, Aldán Santamarina y Teresa López, respectivamente, llaman al boicot a las conocidas "reválidas" y que los padres no lleven a sus hijos a las pruebas que se celebran hoy miércoles y el jueves en todos los colegios en 3º de Primaria y el 29 y el 30, en centros seleccionados por la Consellería de Educación para los cursos de 6º de Primaria y 4º de ESO.

Señalan que estas pruebas "responden ao modelo de ensino segregador que promove a LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) e están pensadas co obxectivo de introducir elementos de control académico e curricular que condicionen o traballo das e dos profesonais do ensino. Estas probas introducen ademáis elementos de tensión innecesaria no alumnado e despoxan ao profesorado do seu papel e ensino-aprendizaxe". Los cursos pasados, desde O Morrazo ya hubo un boicot a la pruebas con un elevado seguimiento.

Los concejales de gobierno insisten en la apuesta por un modelo de enseñanzaopuesto al que inspira estas pruebas y defienden una enseñanza pública inclusiva en la que prime la evaluación continua, en la que no existan materias de primero y de segundo nivel y donde el alumnado, especialmente aquel con necesidades específicas de apoyo educativo, no sea segregado ni estandarizado. Se muestran convencidos de que la respuesta social con el boicot, acabará por conseguir la derogación de la LOMCE, "pensada para construir unha sociedade máis inxusta e desigual".

Por otra parte, la Federación de Asociacións de nais e pais (Anpas) de Cangas "A Gameliña" ,que preside Mariluz Prieto, llama también a los padres a no enviar a sus hijos a clase para que no participen en la "reválida".

Prieto asegura que es la única laternativa que tiene ya que si, por razones de conciliación familiar los padres llevan a sus hijos a las aulas, el profesor está obligado a que haga el examen de "reválida".

Asegura la presidenta que los argumentos de la Xunta se desmontan por sí solos, cuando señala que la "reválida" se realiza para detectar posibles problemas de aprendizaje "nos encontramos con que en aquellos centros en donde se consiguieron malos resultados, no se enviaron profesores de apoyo para los alumnos". Además, asegura que a día de hoy todavía no se saben los colegios seleccionados por la consellería para los próximos exámenes de 6º de Primaria y 4º de ESO. Insiste en que lo mejor es la evaluación continua, donde se detectan mejor los problemas y recuerda que desde Primaria se realizan exámenes para ver la evolución diaria de los alumnos y que la reválida es también un poco despreciar el trabajo del profesorado.