Está previsto que hoy se retomen las excavaciones en el monte O Facho, según anunció la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el pasado día 11 de mayo. La última actuación data del año 2014.

Los trabajos arqueológicos se enmarcan dentro del protocolo firmado con el Ministerio de Fomento para la puesta en valor de los yacimientos galaicos romanos de la provincial. La intervención se extenderá durante seis meses y comprende 1.300 metros cuadrados en la cima del yacimiento y en la zona visible del mismo, donde se recuperarán las estructuras y se finalizarán las excavaciones, aquellas que no se habían terminado en actuaciones anteriores. El objetivo es completar los datos científicos existentes sobre el yacimiento al tiempo que se crea un área arqueológica homogénea restaurada para su aprovechamiento turístico.

El presupuesto previsto para esta actuación es de 257.462,0 euros y los trabajos serán ejecutados por personal de la Diputación de Pontevedra, bajo la dirección del arqueólogo, Diego Play. Al acabar la actuación será el Ministerio de Fomento quién tome el relevo de la Diputación con el inicio de la musealización, algo que se lleva pidiendo desde hace muchos años, prácticamente desde que hubo los primeros hallazgos arqueológicos en el Monte Facho.

Hasta ahora, las aras y otras piezas encontradas en el yacimiento (numerosas cajas) se encuentra acumuladas en el sótano del Auditorio Municipal de Cangas. Tras retrasarse una y otra vez su traslado a Museo de Pontevedra, el concejal de Cultura del Concello de Cangas, Héitor Mera (BNG) busca un lugar adecuando para su musealización. Se pensó seriamente en la Casa do Pobo, pero supondría mover el local de ensayo de la Banda de Música.