Familias de estudiantes del instituto A Paralaia reciben en sus casas, desde el pasado miércoles, a 16 jóvenes provenientes del Lycée La Providence de Montauban, enclavado en la Bretaña francesa. Los alumnos de intercambio llevan varios días cargados de actividades y conociendo intensamente la cultura gallega. Ayer mismo, por la mañana, participaron en una recepción en el Concello de Moaña y a primera hora de la tarde se quitaron sus zapatos para acompañar a las mariscadoras de la villa en una jornada de marisqueo a pie.

Convertidos en mariscadores, los jóvenes aprendieron de las trabajadoras moañesas cómo emplear el rastrillo, la estrategia de sembrar el marisco para el futuro o las medidas a las que se permiten recoger, por ejemplo, las distintas especies de almejas.

Los jóvenes, de 16 años, ya visitaron las islas Cíes, el Castro de Santa Tegra y las villas de Tui y Valença.

Está previsto que recorran también Pontevedra y Santiago de Compostela, subiendo a los tejados de la catedral. El martes se despedirán con una fiesta de sus "hermanos" moañeses para regresar a Francia la mañana del miércoles.

Están devolviendo la visita, pues en abril 20 alumnos del IES A Paralaia, acompañados de dos profesores, visitaron Montauban. Desde allí conocieron por ejemplo el famoso monte Saint-Michel o la ciudad de Rennes, así como la bella villa portuaria amurallada de Saint-Maló.

En el instituto moañés alumnos de los dos países intercambiaron sus idiomas para exponer trabajos sobre la gastronomía y la cultura francesa.