Camino de cumplirse los nueve meses desde el fallecimiento del presidente de la Asociación Meiramar-Axóuxeres y dinamizador cultural de Meira Geno Piñeiro, su colectivo continúa adelante con el intenso calendario de eventos que organiza cada año. El domingo 27 celebrará una de las tradiciones más concurridas de la parroquia, la feria Arte na Illa, el evento que se celebra cada mes de mayo en el entorno del atrio de la antigua isla de Samertolaméu.

Se trata de la XIV edición de Arte na Illa y el programa de este año arrancará a las 11.00 horas con la apertura de los puestos de artesanía y de gastronomía tradicional. A las 11.30 horas hay un pasacalles a cargo del grupo de gaitas de Meiramar-Axóuxeres y al mediodía se celebra el pregón, que protagonizarán las docentes del IES As Barxas Luz Beloso e Iria Collazo. La primera es conocida por su actividad como ilustradora y la segunda por su carrera como escritora.

Al finalizar el pregón conjunto actuarán los alumnos de las escuelas de Meiramar-Axóuxeres. En concreto tomarán el protagonismo los alumnos de canto y pandereta, los de las clases de gaita y percusión y los de la escuela de baile tradicional.

A las 13.30 horas, mientras los asistentes disfrutan de la gastronomía, actuará la coral Santa Eulalia de Meira.

Por la tarde, a las 16.30 horas habrá animación infantil con los cuentos del Bardo Abelardo. La isla viajará en el tiempo al pasado a las 18.30 horas, cuando alumnos de la Escola de Artes Escénicas de Cangas y la Asociación Cultural Lembranzas, pongan en marcha una representación de la histórica Festa na Vila. La música de este evento será obra de los integrantes de la banda Airiños do Morrazo. Meiramar-Axoúxeres instalará un puesto de bebida y comida.