La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural inició en enero de 2017 el expediente de catalogación de los astilleros tradicionales del centro de Moaña, ordenando su protección preventiva. El plazo de un año y medio para la tramitación expira a mediados de junio y de momento fuentes del organismo de la Xunta desvelan que todavía no tienen una decisión tomada y continúan revisando el alto número de alegaciones presentadas. La parte más polémica del proceso fue la inclusión de los inmuebles cercanos a los astilleros. Incluso el Concello pidió que se excluyesen de la protección estos edificios, al no poseer ningún tipo de valor histórico y perjudicar esta figura a sus propietarios.

Mientras tanto, el próximo 10 de junio se cumple un año exacto del incendio intencionado que calcinó uno de los dos astilleros, el de Casqueiro. Desde entonces los restos de la estructura quemada están vallados para evitar que los vecinos se acerquen ante el riesgo de desprendimientos. Este vallado ocasionó quejas de los vecinos en varios momentos, al cortar la acera de la calle Concepción Arenal, desviando a los peatones por un paso de peatones. El Concello se encuentra también a la espera de la decisión de Patrimonio como paso previo necesario a la adopción de medidas de reconstrucción.

El concejal de Urbanismo, Odilo Barreiro, asegura que con la protección preventiva no pueden tocar los elementos. Si Patrimonio decreta la protección definitiva "se lle poderá presentar un proxecto de reconstrucción que conte co seu visto bo, porque pasaría a ser a administración con competencias sobre estes elementos", añade Barreiro. Eso sí, otro paso necesario es conseguir la reversión al Concello de unos terrenos que pertenecen a Costas del Estado. "Moaña ten a reversión solicitada dende o ano 2013 e Costas aínda non se pronunciou ao respecto. Tras o que decida Patrimonio saberemos se temos que xestionar as medidas a adoptar só ante Costas ou ante Costas e Patrimonio", concluye el concejal.

El colectivo que usa el astillero de Calragho y que también empleaba el de Casqueiro hasta su incendio es la Asociación Recreativa e Cultural Sueste, que se encarga de recuperar embarcaciones tradicionales y que inició los trámites para la catalogación de los elementos.

Desde Sueste explican que de momento desconocen la decisión que adoptará Patrimonio, aunque mantienen su confianza en que finalmente se decida a proteger las carpinterías de ribeira. Sus directivos se muestran convencidos en que el futuro del astillero de Casqueiro debe estar en su reconstrucción y rehabilitación "mediante un proxecto que teremos que conducir ou nós ou o Concello".